La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta habló sobre la tercera edición de "Nosotras Movemos el Mundo", el trabajo del Ministerio y las distintas violencias.
Con un megaevento de cuatro días -a partir del 3 de marzo-, el Ministerio de Mujeres y Diversidad fortalece la visibilidad de las problemáticas de género, con vistas al 8M: “Es un hito, va a ser la edición más grande del encuentro, y la necesitábamos por estos años donde no los hubo, aquí hay una usina de actividades con charlas, artistas, movimiento, y estamos necesitando este debate, la discusión” asegura la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, al presentar la tercera edición del Nosotras movemos el mundo.
En diálogo con AM750, la ministra explicó que "cada evento tiene una bajada" y que, en esta tercera edición se pondrá el foco en que "trabajamos para que la reactivación económica en Argentina, que está creciendo, no crezca del mismo modo que venía haciéndolo antes, sino que lo haga con igualdad".
Del 3 al 6 de marzo en el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis, la sede del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (Cochabamba 54, CABA) y distintos puntos del país serán los lugares principales para compartir 100 actividades gratuitas que incluyen más de 30 conversatorios, 20 recitales, rondas, muestras, intervenciones artísticas, ferias, proyecciones y actividades para las infancias entre muchas otras propuestas presenciales y virtuales que podrán seguirse vía streaming.
El Trabajo en el Ministerio
Gómez Alcorta señaló que, si bien había políticas destinadas hacia las mujeres en anteriores mandatos, no eran "fuertes", con lo cual se creó este Ministerio "que no es solamente de las Mujeres, sino que piensa en clave de género y diversidad".
En este sentido, sostuvo que "darle jerarquía al ámbito que va a solucionar, le das más presupuesto y herramientas para trabajar con otros Ministerios, como el de Salud y Seguridad", dijo.
Con lo cual remarcó que "este Gobierno entendió que había un problema gravísimo" y que éste era la violencia de género.
"Mientras tengas más desigualdad por motivos de género, cuanto menos posibles tenga una mujer de trabajar, de ser independiente económicamente, de acceder a los lugares de decisión, de decidir sobre su cuerpo, de acceder a los lugares, máximo rigor, más riesgo tenés de sufrir violencia", sostuvo y agregó que "hay que trabajar en dos tiempo: en el aquí y ahora y en las desigualdades".
Licencia por paternidad
La funcionaria destacó el trabajo que se está haciendo desde el comienzo en el Ministerio con respecto a la igualdad: "Desde los primeros años venimos poniendo el foco en las violencias de género y, en los años posteriores, en la igualdad".
"Poner los ejes en la gestión de igualdad es, por un lado, pensar los trabajos de cuidado que recaen más en nosotras", indicó.
"Por otro lado, Argentina viene muy atrás con respecto a licencias igualitarias", señaló y agregó que, si bien algunos convenios colectivos mejoraron en este apartado, lo común es que el padre tenga dos días solamente por parto.
Entonces, Gómez Alcorta respondió la pregunta: "Por qué nos cuesta tanto a las mujeres acceder al mercado laboral? Porque el empleador prefiere contratar a un varón, porque si tiene un hijo, no se va a tomar tanto tiempo. No me quedo tanto tiempo sin un trabajador".
De esta manera, señaló que está trabajando conjuntamente con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni en un proyecto de ley para mejorar esto, "de acá a unos años".