Diversos periodistas denunciaron en las últimas horas que la red social Twitter etiquetó a sus perfiles como "medios afiliados al gobierno, Rusia". Lo hacen pese a que, en muchos casos, se trata de trabajadores independientes o de medios que no tienen una relación con el gobierno de Vladimir Putin. Entre los afectados está el coconductor de Una vuelta al mundo, que se emite por AM750 Marco Teruggi.
Sin un aviso previo ni pregunta para constatar la validez de la decisión, la plataforma informa a los usuarios afectados: "Twitter comenzó a etiquetar las cuentas operadas por medios de comunicación afiliados al gobierno a fin de ofrecer más contexto y transparencia".
"Identificamos tu cuenta como una cuenta de un medio de comunicación afiliado al gobierno y le aplicamos una etiqueta", continúa. Luego, ofrece un mail para realizar preguntas al respecto.
En diálogo con AM750 Teruggi explicó cómo fue la situación: "Ayer mi cuenta personal de Twitter apareció, sin media un preaviso, la etiqueta. Mi cuenta personal ahora aparece como medio y no una cuenta personal. Y que responde al gobierno de Rusia".
"Estamos intentando por todas las vías hacer que quiten eso. Es un ataque muy peligroso en este momento. Y no obtenemos ninguna respuesta. Hay responsables de Twitter, les escribí, me pasaron el correo, escribí a la empresa".
¿Qué dicen desde la empresa?
"Lo que ellos dicen es que ellos ponen esta etiqueta desde 2020. Pero siempre muy parcial. A los medios alemanes no les ponen la etiqueta", explicó Teruggi.
"Eso era para las agencias, a partir de ayer dicen que es para periodistas con mucha responsabilidad en esos medios", agregó.
Y concluyó: "Evidentemente, están haciendo una gran campaña para sacar a Sputnik y RT de los medios de Europa y atacan a los periodistas para que queden marcados. Uno parece ser financiado por Moscú y nada más lejos de esta situación".