En la mañana de este miércoles, el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, destacó el discurso presidencial en el acto de Apertura de Sesiones Legislativas ordinarias y anticipó que el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional podría ingresar al Congreso esta semana.

En diálogo con La García, el diputado aseguró que encuentra una “predisposición importante” del espacio oficialista de “acompañar al Presidente”, aunque reconoció que hay miradas críticas en la interna. "Tenemos tiempo para terminar de metabolizarlas. Somos optimistas”, expresó.

A continuación Martínez dijo que el proyecto del acuerdo debe ser tratado "con profundidad, intensidad y celeridad". "Tenemos tiempos acotados en función de tratar de que se apruebe en Diputados y que luego la Cámara de Senadores pueda hacer lo suyo”, puntualizó.

En relación al debate interno, el debate sostuvo que “con los compañeros no se negocia" sino que "se discute y se argumenta." "Buscamos brindar información para elevar la base de consenso para que tengamos la mayor cantidad de votos positivos y al mismo tiempo mantengamos una postura convergente a la hora de votar”.

Sin embargo, también advirtió que “con lo que está pasando en Ucrania, las negociaciones finales de política económica, que es el acuerdo entre los técnicos y los funcionarios, se complejiza”.

La deuda de Cambiemos

Martínez recordó que en 2018 Mauricio Macri firmó dos ‘stand by’ con el Fondo, uno en junio y otro en octubre que elevaba el préstamo a 57 mil millones de dólares. "Los diputados del oficialismo de aquel entonces, que son la oposición de hoy, no conocían el acuerdo. No pasó por el Congreso y el propio memorándum de política económica no se consigue en casi ningún lado”. En cambio, afirmó que el Gobierno actual está “dando un debate muy transparente”.

Consultado por el discurso presidencial en el acto de Apertura de Sesiones Legislativas ordinarias, celebró que “con Néstor Cristina  recuperamos esta fecha como un hito de peso institucional y político”.

De esta manera, señaló: “Esta instancia nos lleva a profundizar en el contenido del discurso, con algunos a favor y otros en contra, eso es sumamente potente para nuestra democracia”. “El Presidente viene a cumplir un rito institucional y a marcar una agenda de trabajo en el Congreso de la Nación”, concluyó.