El presidente de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, se excusó este miércoles de intervenir como conjuez de la Corte Suprema de Justicia en las causas por espionaje ilegal en el macrismo. Lo hizo al argumentar razones de "decoro y delicadeza".
En un escrito entregado al máximo tribunal del país, el juez del Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py 2002 sostuvo que ya intervino en la revisión de varias de las resoluciones que ahora están a estudio de la Corte.
Su paso al frente de la causa
La Corte sorteó conjueces para entender en las causas que investigan a exfuncionarios del macrismo y exagentes de la AFI tras la excusación de los cuatro miembros del máximo tribunal.
Llorens sostuvo que varios de estos recursos presentados, por ejemplo, por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, "fueron introducidos en expedientes". En ellos intervino en calidad de "juez de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal".
"Otros corresponden al trámite de incidentes de recusación promovidos en mi contra", puntualizó el camarista. Sin embargo, en sus decisiones Llorens respaldó, con sus fallos, la teoría del cuentapropismo, fuertemente criticada por Cristina Fernández y las querellas.
Sorteo de conjueces
El sorteo de conjueces se realizó entre los presidentes de las cámaras nacionales de apelaciones en lo federal de la Ciudad de Buenos Aires y de las cámaras federales provinciales,
Además de Llorens, resultaron sorteados los camaristas Javier Leal de Ibarra, Ramón Gonzalez, Mario Leal y Juan Pablo Salas como titulares, además de un listado de cinco suplentes.
La recusación de la querella
La semana pasada la querella pidió que Llorens no intervenga en reemplazo de los jueces de la Corte Suprema. Pidieron que se aparte de lo que consideran una de las causas más importantes del espionaje durante el macrismo. Allí se investiga el accionar de los espías conocidos como los Súper Mario Bros y en el espionaje penitenciario.
La presentación fue realizada por los abogados Rafael Resnick Brenner y Jorge Chueco. Dijeron que era “inaceptable” que Llorens participe revisando desde la Corte lo que él mismo resuelve. Se debe a que fue él uno de los dos camaristas –junto con Pablo Bertuzzi– que sostuvieron que no hubo un plan masivo de espionaje.
Los querellantes también reclamaron que se excuse Javier Leal de Ibarra, presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y actual responsable de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO).