Cinco provincias comenzaron el ciclo lectivo 2022 con paro docente, al no llegar a un acuerdo con los gobiernos locales en el marco de las paritarias. Se trata de Jujuy, Santa Fe, Chubut, Formosa y Río Negro.
En Jujuy, la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), gremio adherido a Ctera, convocó a un paro de 48 horas, que se extenderá hasta el 3 de marzo inclusive, en rechazo al ofrecimiento de un aumento salarial del 10% y piden que sea de al menos 20%. La medida de fuerza está acompañada por movilizaciones que se realizan en las calles del centro de la ciudad.
En Santa Fe, la AMSAFE, que conduce Sonia Alesso quien también es titular de CTERA, rechazó la propuesta del gobierno y llamó a un paro de 48 horas que culmina este miércoles. A su vez, aseguró que volverán a parar el próximo 8 y 9 de marzo. Por su parte, el gobernador Omar Perotti llamó a una mesa de diálogo.
“Ojalá ya podamos estar el viernes o el sábado discutiendo nuevamente”, dijo Perotti este miércoles. Y agregó: “No creo que la propuesta de Santa Fe sea una mala propuesta, todo lo contrario. Es nuestra voluntad tener un salario con poder adquisitivo, por lo cual, en los conceptos, no tenemos diferencias”. La propuesta fue un incremento del 41,7 por ciento a pagar en tres tramos, entre marzo y septiembre.
En Chubut, la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech), la más numerosa de la provincia, anunció un paro de 72 horas. El gobierno había ofrecido un incremento salarial por tramos que para el sindicato “no compensa la inflación”. La última oferta realizada por el gobierno de Mariano Arcioni fue del 21% en tres tramos. Docentes de escuelas privadas afiliados al Sadop acompañan el reclamo con un paro de 24 horas.
En Formosa, el Gremio de los Docentes Autoconvocados inició un paro de 24 horas y convocó a una movilización a la Plaza San Martín de la capital provincial, al considerar que el gobierno “no anunció posibles incrementos salariales”.
En Río Negro, los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) realizan un paro de 48 horas, con movilizaciones en Viedma, General Roca y Bariloche. Rechazan el 21% de mejora salarial para el primer semestre y dividido en cuatro cuotas.
Ni bien fueron convocados los paros que arrancaron este miércoles a las 10.30, el gobierno provincial informó que se le descontarán esos días no trabajados a los docentes que adhieran a la protesta y que extenderán el receso invernal.
En cuánto había cerrado la paritaria nacional
El pasado 21 de febrero, el Gobierno Nacional ofreció un aumento del 45,45% sobre el salario inicial docente, en cuatro tramos, y que alcanzará así los 60 mil pesos en septiembre, que fue aceptado por los gremios docentes nacionales.
Del encuentro, que se celebró en el Ministerio de Educación, y encabezó el ministro Jaime Perczyk, participaron representantes de los cinco gremios docentes con representación nacional, CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET, que acordaron la sujba y llevarán la propuesta a las bases.
En concreto, la suba total se abonará en cuatro tramos: un 21,21% en marzo, que incluye un 5% de recupero sobre las paritarias del 2021; y un 8,08% a abonarse en junio, agosto y septiembre, respectivamente.