En comunicación con La García, el periodista y sociólogo Jorge Elbaum repudió la violación grupal de una joven de 20 años en el barrio porteño de Palermo y planteó que la sociedad tiene como desafío construir nuevos tipos de masculinidades.
"Los jóvenes que violaron a la chica en Palermo no son de otro planeta, son los hijos normales de una sociedad patriarcal que construye varones en términos de posibilitar el vinculo con la mujer de una manera violenta", reflexionó Elbaum al comienzo de la conversación. "Estos chicos no son diferentes. Se animaron a hacer lo que la sociedad patriarcal les enseño desde pibes", agregó.
El sociólogo dijo que los abusos sexuales son "solo la punta del iceberg" y dijo que que debajo hay todo un entramado de micromachismos y las múltiples formas de violencia que sufren las mujeres "a partir de un modelo de masculinidad construido sobre la base del patriarcado".
En ese sentido, el sociólogo sostuvo que desde pequeños a los hombres se les induce considerase machos cuando son "sexualmente activos, protectores, proveedores y violentos". "Ese concepto está en crisis gracias a que el movimiento de mujeres que nos ha puesto frente al espejo de una sociedad que nos ha formado y de la que algunos no queremos seguir formando parte. Así fueron apareciendo nuevas formas de ser varón", expresó.
Camino a la deconstrucción
Elbaum planteó que la sociedad Argentina debe profundizar el "camino de la deconstrucción". "Debemos deconstruir aquellas partes de lo que somos que siguen teniendo esos sesgos violentos. La vieja masculinidad requiere autocontrol y desmontar todo aquello que se nos inculcó desde pequeños", consideró.
"Tenemos que dejar de ser violentos y agresivos. Debemos dejar de creer que si un mujer gana más plata nosotros somos menos varones. Tenemos que aprender a que los varones también lloran y a ser más compañeros y no competidores", agregó. En contraposición, el sociólogo sostuvo que "hay que darle rienda suelta" a la ternura, la sensibilidad, el acompañamiento.
Contra la complicidad machista
Sobre el cierre de la reflexión, Elbaum dijo que para luchar contra el patriarcado es necesario terminar con la complicidad machista. "Es mucho más varonil tener el coraje de denunciar a un violento que ser un cobarde y continuar siendo cómplice de la violencia ejercida contra alguien vulnerable", señaló.
"Hay que construir masculinidades que sean capaces de romper las cadenas y que enfrenten a los violentos y sean sensibles ante cualquier dolor humano", completó el periodista.