El Gobierno se prepara para realizar el próximo 18 de mayo el nuevo Censo 2022. Para el operativo se dispondrán 600 mil personas en la calle recorriendo casa por casa. Además, se contará por primera vez con la posibilidad de completar el formulario de forma online. Habrá también novedades respecto a la seguridad, las discapacidades y la identidad de género en el formulario.
En este tramo de la recta final, y tras reunirse este miércoles con el Presidente Alberto Fernández, el titular del INDEC, Marco Lavagna, dio por AM750 detalles del operativo. Allí explicó todo lo que se sabe hasta el momento de cómo será el nuevo Censo nacional.
1. Formulario online
La totalidad del formulario se va a poder llenar digitalmente. El mismo va a estar abierto desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo. Allí la gente va a poder contestar lo mismo que le preguntaría el censista cunado va a tu casa.
"Aquellos que hayan contestado el censo digital, cuando el 18 de mayo el censista pase, porque igualmente va a pasar por todas las casas, lo único que van a tener que hacer es entregar un código de completamiento de censo digital", aseguró Lavagna.
"Una vez que entregue el código, el censista se irá. Entonces en lugar de estar, para una familia de 4 personas 20 minutos, van a estar 40 segundos. Y sigue para adelante. Agiliza el operativo", añadió.
Y explicó que tendrá un fuerte impacto en la seguridad: "Le da a aquellas personas que tengan miedo de abrirle, más allá de que van a estar identificados, le dé posibilidad a la gente de que ejerzan su derecho a ser reconocidos y contados de otra manera".
2. Seguridad
Además de la posibilidad de realizar el censo online, Lavagna destacó que, previo al censo, se está planificando una campaña de difusión donde se incluirá el ítem seguridad.
"Estamos con una campaña de difusión de distintas etapas. Primero queremos visibilizar el tema. Explicar la importancia del censo. Y después viene la parte más específica que tiene que ver cómo se completa el censo digital, cuándo se puede entrar", dijo en La García.
Y añadió: "Está planificado de acá al 18 bastante difusión y comunicación. Queremos despejar todas las dudas que puedan ir habiendo".
3. Privacidad
El DNI no forma parte de la cédula censal. Sí se pide el nombre de pila, sin apellido. "Lo único es que quien completa el censo digital, solo una de las personas que complete, va a tener que poner el DNI", explicó el titular del INDEC.
Dijo que es la única forma que tienen de verificar que sea una persona humana mayor de 14 años la que está completando el formulario.
"Ese dato no queda registrado en ningún dato, simplemente se chequea y se borra. El censo es anónimo. Tiene el secreto estadístico. No se pueden revelar datos individuales. Eso lo cuidamos mucho. Es parte de la confianza que le damos al público", enfatizó Lavagna.
4. Discapacidad
Ante el reclamo de una gran parte de la población que cuenta con una discapacidad, pero no está correctamente registrada, Lavagna detalló una serie de novedades. Aseguró que en esta ocasión se incluirá una pregunta por las "dificultades o limitaciones".
"Está comprobado que cuando uno pregunta si uno tiene alguna discapacidad hay personas que entienden que tienen que tener un certificado. O personas que pueden decir que no se consideran con una discapacidad. Con lo cual te contestan que no. Entonces, cuando te preguntan limitaciones o dificultades, lo que hace es un mapa más amplio", explicó.
Y dijo: "Con eso vamos a hacer una encuesta nacional de discapacidad. Allí entraremos más en detalle. Son etapas".
5. Identidad de género
Por último, una importante novedad llegará en materia de identidad de género. Lavagna explicó que, buscando ampliar las preguntas del último Censo, se preguntará, por un lado, el sexo asignado al nacer. En tanto, se preguntará la identidad de género.
Allí habrá seis posibles respuestas: varón, varón trans, mujer, mujer trans, no binario y la alternativa de no contestar la pregunta.
"Los censos tienen que tener la capacidad de ir evolucionando. En el 2010 no estaba incorporada la pregunta de identidad de género. O mismo había algunas cuestiones que después aparecieron con la ley de matrimonio igualitario, que vino posteriormente. El censo ahora incorpora todas estas cuestiones", dijo Lavagna.