El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves compensaciones tanto para familiares de militares caídos como para los soldados que resultaron heridos durante la “operación especial” concretada contra Ucrania. Además, aseguró que “en territorio ucraniano, los soldados y oficiales están luchando” por la Nación.
En un mensaje televisado, destacó que “nuestros soldados intentan evitar víctimas, pero lamentablemente ellos también son víctimas. Nuestro deber es apoyar a las familias de nuestros caídos, de nuestros camaradas, de ellos que han luchado defendiendo nuestro pueblo”.
“Todos los miembros de las familias de los militares que han caído recibirán una pensión y una compensación. Todos los militares heridos también recibirán una compensación, mientras que los inválidos tendrán compensaciones mensuales. También prevemos pagos especiales a los militares”, precisó. Además, pidió un minuto de silencio en memoria por los caídos en Ucrania.
Subrayó que “ahora, en territorio ucraniano, los soldados y oficiales están luchando por Rusia, por la vida pacífica en Donetsk y Lugansk” e hizo hincapié en que los militares rusos “ofrecen transporte para que los extranjeros puedan abandonar el país para ir a un sitio seguro, los nacionalistas no permiten hacerlo”.
“Los neonazis también usan como escudo humano a los extranjeros. Los habitantes de apartamentos son llevados a la parte central y en las plantas bajas colocan tanques y metralletas. Solamente fascistas utilizaban estas tácticas y usaban a la población civil de esta manera”, continuó.
Volodimir Zelenski busca negociar “directamente” con Vladimir Putin
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este jueves que quiere negociar directamente con su homólogo ruso porque ese es "el único modo de frenar la guerra" entre Rusia y Ucrania.
"Tengo que hablar con Putin, es el único modo de frenar esta guerra", manifestó en una rueda de prensa. Luego, advirtió que si Ucrania desaparece, “luego será Letonia, Lituania, Estonia, hasta el Muro de Berlín”. También llamó a los países occidentales a "cerrar el cielo" ucraniano a los aviones rusos o entregarle aviones a Kiev.
Segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania
Este jueves comenzó una segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, en la que está previsto que se debata un “posible alto al fuego”, entre otras cuestiones de interés en el marco del conflicto bélico que inició el 24 de febrero pasado. El encuentro se realiza en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, informó la agencia bielorrusa BELTA.
Según afirmó el consejo de la presidencia ucraniana Mikhailo Podoliak, “comenzamos a discutir con los representantes rusos. Los puntos claves de la agenda son un alto el fuego, un armisticio y los corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades y pueblos destruidos o bombardeados de manera constante".
Primera reunión entre Rusia y Ucrania
Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, recordó que en la primera reunión entre ambas delegaciones, que se celebró el lunes 28 de febrero. En la misma, dijo que se trataron "unas propuestas rusas" relacionadas con un "alto el fuego inmediato". Además, consideró que "en lo general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones".
Rusia reclama "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014, y de la independencia de las repúblicas populares del este ucraniano, además de un estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN.