Ucrania y Rusia llegaron a un entendimiento para crear corredores humanitarios y así evacuar civiles, en el marco de la segunda ronda de negociaciones que se están llevando adelante este jueves en Bielorrusia, confirmaron agencias internacionales como AFP y EFE. Tendrán un tercer encuentro al inicio de la próxima semana.
Los negociadores buscan acercar posiciones después de que la primera ronda de conversaciones que no tuvo resultados concretos. En una primera instancia, acordaron un cese fuego para poner a salvo a familias que necesitan cruzar la frontera, mientras la guerra entra en su segunda semana.
El negociador y asesor presidencial ucraniano Mikhailo Podolyak confirmó la noticia sobre el cese inminente, según esas agencias. Desde el gobierno de Volodimir Zelenski habían adelantado que pedirían un alto el fuego y corredores para evacuar a sus ciudadanos asediados, luego de una noche intensa de ataques en la ciudad capital, Kiev.
Cientos de soldados rusos y civiles ucranianos han muerto desde que el presidente Vladímir Putin envió sus tropas a la frontera el 24 de febrero. Por primera vez en siete días de ofensiva militar, Moscú admitió hasta este jueves la muerte de 498 soldados rusos en la guerra, además de 1.597 militares heridos, según el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.
Más temprano, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció compensaciones tanto para familiares de militares caídos como para los soldados que resultaron heridos durante la “operación especial” concretada contra Ucrania. Y aseguró que “en territorio ucraniano, los soldados y oficiales están luchando” por la Nación.
“Nuestros soldados intentan evitar víctimas, pero lamentablemente ellos también son víctimas”, dijo en un mensaje televisado.