“Esta política es igual a la de Martínez de Hoz”, lanzó el titular del sindicato de alimentación STIA, Rodolfo Daer, a una semana del cierre de la planta de PepsiCo en Vicente López que dejó a 600 trabajadores en la calle, que actualmente mantienen una vigilia en la fábrica para evitar que la empresa retire las máquinas. Para el dirigente, las consecuencias en el sector industria de las medidas del gobierno de Cambiemos se pueden comparar con las del plan económico implementado durante la última dictadura militar.
"El sector industrial está muy golpeado y no hay miras de recuperación. Esta política es igual que la de Martínez de Hoz", alertó Daer en diálogo con radio El Mundo y argumentó: "Estamos en plena bicicleta financiera." Además, el secretario general de la CGT durante el menemismo exhortó a esa central obrera a convocar a los secretarios generales de los gremios que la integran para evaluar si los trabajadores tienen que expresarse contra las medidas de la administración de Mauricio Macri con "una gran movilización o un paro nacional".
El ex secretario general de la CGT puntualizó que "lo que pasó en PepsiCo es lo que pasa en tantas otras fábricas: cae el consumo a consecuencia de la política económica de este gobierno, que abre en forma indiscriminada la importación; y PepsiCo, que tiene dos plantas, se quedó con una sola".
El jefe sindical, cuestionado por los delegados de los 600 operarios despedidos por PepsiCo que continuaban con la toma de la planta de Vicente López en reclamo de su reincorporación, consideró que "la CGT tiene que hacer un congreso para definir de cara a la sociedad la necesidad de un país industrial".
"Si el Gobierno no modifica la política económica, nosotros tenemos que expresarlo en la calle, con una gran movilización o un paro nacional", finalizó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).
Los trabajadores de PepsiCo, con apoyo de referentes gremiales y de derechos humanos, lanzaron la campaña "No compre PepsiCo -en referencia a los producto de la compañía, incluidos los snack de la marca Lays- hasta que no reabra la planta respetando los puestos de trabajo y condiciones laborales".