El precandidato Gustavo Petro ganaría tanto las internas del bloque de izquierda Pacto Histórico el domingo 13 de marzo, así como las elecciones presidenciales del 29 de mayo, indicó este viernes una encuesta de Invamer difundida por el canal de televisión Caracol, Blu Radio y el diario El Espectador.
La consultora incluyó en su estudio de opinión preguntas sobre la intención de voto en las internas partidarias -que se realizan en paralelo a las elecciones legislativas y en las que definirán sus candidaturas tres de los principales bloques políticos- y las presidenciales de mayo.
La participación en las internas
El 50,6% de los colombianos dijo que definitivamente participará en las elecciones internas, un porcentaje que aumenta desde el 33,9% de la anterior encuesta, de noviembre de 2021. Otro 20,2% indica que probablemente sí lo haría, mientras el resto oscila entre que no sabe o que definitivamente no lo hará.
En las internas de 2018 participó 26,4% del electorado. En esa instancia eligieron sus candidatos solo las coaliciones de derecha e izquierda, mientras en este 2022 se suma la definición del candidato de centro.
Entre los que declararon que definitivamente o probablemente votarán en las internas, 38% lo harán en el izquierdista Pacto Histórico, 19,1% en el derechista Equipo por Colombia y 14,5% en el centrista Centro Esperanza. De acuerdo a la propia encuesta, la participación en uno u otro bloque ideológico no se condice con la afinidad política declarada por los encuestados. Por ejemplo: del 24% de los consultados que se identifica como de centro la mayoría (37,5%) votará para definir el candidato de Pacto Histórico, mientras la minoría (14,3%) lo hará dentro de Centro Esperanza.
La intención de voto en las internas
Entre quienes dijeron que votarán en la interna de Pacto Histórico, el favorito es el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, que aparece con 78,6% de la intención de voto, casi cuatro puntos porcentuales menos que el 82,4% de noviembre. En segundo lugar, creciendo de 7,5% a 13,5%, figura Francia Márquez.
En Equipo por Colombia esta nueva encuesta despeja un escenario que la anterior había mostrado muy parejo entre dos exalcaldes: el de Medellín, Federico Gutiérrez, y el de Barranquilla, Alejandro Char. En noviembre aparecían con una intención de voto de 26,4% y 26,1%, respectivamente, pero en este último sondeo Gutiérrez se consolida como favorito, al crecer más de dos puntos hasta 28,9%, mientras Char queda en una segunda posición, cayendo un punto y medio hasta 24,7%.
En Centro Esperanza hubo cambios importantes en la intención de voto en los últimos tres meses. El exalcalde de Medellín Sergio Fajardo sigue siendo favorito, pese a que cayó de 43,5% a 37,8% en los últimos tres meses, y el exsenador Juan Manuel Galán se mantiene segundo, aunque también descendió, en su caso de 32,4% a 23,9%. Los otros tres candidatos crecieron, aunque se mantienen en las últimas posiciones.
El voto en las elecciones
Petro es favorito para ganar las elecciones presidenciales del 29 de mayo en todos los escenarios, sin importar quiénes ganen las internas de los demás bloques.
La intención de voto de Petro creció en prácticamente todos los escenarios y varía entre el 43,5% y el 47,6%. Si el todavía precandidato supera el 50% de los votos, obtendrá una victoria en primera vuelta.
En la mayoría de los escenarios el segundo lugar es ocupado por el empresario y exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, quien cuenta con un respaldo de entre 13,1% y 17,3%. La única excepción es si en las internas se confirman los resultados anunciados por la Invamer, con victorias de Petro, Fajardo y Gutiérrez. En ese escenario Fajardo ocupa el segundo lugar, con una intención de voto de 15%, ante el 44,6% de Petro.
Petro también aparece como favorito para ganar en una segunda vuelta. Lo haría con 55,8% del respaldo si se enfrenta con Fajardo, quien lograría 40,2%, o con 56,6% si lo hace antes Hernández, quien obtendría 39,4%.