El titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, cargó este viernes contra el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, después de que el músico Santiago 'Chano' Moreno Charpentier le agradeciera durante una transmisión en vivo por ayudarlo a conseguir la licencia de conducir.
En un posteo en sus redes, Carignano indicó que "no pueden permitirse ni naturalizarse los 'favores' ni los 'gracias por ayudarme con el registro, capo', porque esos atajos minan la credibilidad del sistema, violentan a los ciudadanos que deben cumplir todos los pasos y ponen en riesgo a quien recibe ese registro".
"Me ayudabas hasta a sacar el registro, o sea, y la última vez que te lo pedí me dijste 'me comprometés'. Siempre estuviste atento conmigo", le dijo Chano al mandatario.
Poco después, Carignano aseguró —en un tuit que después borró— que “solo con una reevaluación exhaustiva se podrá determinar si Chano está en condiciones de tener una licencia. Esto no es ideológico ni busca generar polémica alguna: se trata de cuidarlo. Confiamos en que el Gobierno de la Ciudad responderá favorablemente a nuestra solicitud”.
El titular de la ANSV indicó también, en uno de los tuits que continúan publicados, que "una de las obligaciones básicas para todos los Estados es formar conductores seguros y responsables: personas que convivan armónicamente en la vía pública, respetando las normas de tránsito y, por sobre todas las cosas, cuidando la vida propia y las ajenas".
Además, el funcionario recordó que, "en la Argentina, al igual que en todo el mundo, los siniestros viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años".
Y sostuvo, "el proceso de obtención y renovación de licencias de conducir es la herramienta más valiosa del Estado para cerciorarse de que cada persona es apta física y psíquicamente, que comprende la responsabilidad y que es idónea en aspectos prácticos y legales del manejo".
El registro de Chano
'Chano' Charpentier protagonizó varios incidentes de tránsito, el más grave de ellos en agosto de 2015, cuando con su camioneta 4X4 entró de contramano por la calle Mendoza, en el barrio porteño de Belgrano, y chocó contra varios autos estacionados hasta colisionar contra la puerta de un garage.
En marzo de 2016 chocó contra el acoplado de un camión que lo arrastró varios metros sobre la ruta 3, a la altura de Cañuelas.
Un año después, en marzo de 2017, volvió a chocar contra dos automóviles estacionados en la esquina de Melián y Washington, en el barrio porteño de Saavedra. Esa vez también tenía su licencia vencida.