El vicepresidente de Enacom, Gustavo López, rechazó el pedido de la oposición de que se saque al canal Russia Today (RT) de la Televisión Digital Abierta (TDA) en el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. "Sacar un canal del aire es atentatorio contra esa diversidad y esa pluralidad. Es un acto de censura. No lo vamos a hacer", dijo el funcionario en comunicación con El Gato Escaldado.
El lunes pasado Laura Rodríguez Machado, diputada del PRO, presentó un proyecto de Resolución solicitando al Gobierno Nacional que quite a la señal rusa de la grilla de canales de TDA. El pedido está alineado con la decisión con tomó la Unión Europea que esta semana vetó vetar las emisiones de los órganos rusos de prensa RT y Sputnik en territorio comunitario.
"El gobierno ha fijado su posición con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania. Censurar un canal en nuestra grilla no tiene nada que ver con el ordenamiento interno. Poner o sacar un canal es una cuestión de derechos humanos y de libertad de expresión", expresó López.
Televisión Digital Abierta
RT es uno de 16 canales que se ofrecen por el servicio gratuito de la TDA. La incorporación del canal ruso a la señal pública se firmó durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en una visita del presidente Vladimir Putin a la Argentina. Luego, ese convenio fue ratificado por la gestión de Cambiemos.
"Actualmente TDA ofrece un canal francés, uno ruso y el latinoamericano TeleSUR, que había sido sacado de la grilla por el gobierno de Macri. Tenemos todas las señales nacionales de noticias de la argentina salvo TN que decidió no estar en la grilla", señaló López. "Nosotros creemos en la libertad de expresión, creemos en la diversidad, en la pluralidad", agregó.
"El derecho de la liberad de expresión no es solo del periodista o de los medios sino que es también del ciudadano. El derechos es poder buscar y recibir información. El ciudadano tiene el derecho humano básico de recibir pluralidad de información", completó.