Antes de comenzar comenzar con su clase del día Julián Elencwajg presentó la versión beta de Repudi-O-Matic, la primera app que con unos pocos datos genera automáticamente comunicados, solicitadas, cartas de lectores y todo tipo de publicaciones para redes sociales con rechazos, repulsiones y aborrecimientos de personas, organizaciones, países o hechos que crean que deben ser despreciados y combatidos.
El pedagogo de fuste realizó un testeo en vivo para demostrar como funciona su nuevo emprendimiento. Para eso, le pidió a la Comunidad Toma y Daca que le mandarán algún motivo de queja y repudio. La primer mensaje que llegó contenía la queja de que hace muchos años dejó de fabricarse el Tubby 3 y el Tubby 4, esas obleas con chocolate deliciosas.
Elencwajg puso el reclamo en Repudi-O-Matic y la aplicación generó tres modos de repudio automático distintas: el repudio liberal republicano, el repudio socialdemócrata y el repudio trosquista.
"La App también anda bien para quienes quieran expresar públicamente que no avalan por omisión todo lo malo que pasa en el mundo", agregó el pedagogo.
Jorge Luis Borges
Las autoridades del Ministerio de la Nación le pidieron al pedagogo que dedique la primera clase de marzo a la literatura de Jorge Luis Borges, un autor que ya se abordó en otros encuentros. Por eso Elencwajg leyó un fragmento de "La forma de la espada", un relato que fue publicado por primera vez en La Nación en julio de 1942 y más tarde formó parte de Ficciones, la colección de cuentos publicada en 1944.
“Lo que hace un hombre es como si lo hicieran todos los hombres. Por eso no es injusto que una desobediencia en un jardín contamine al género humano; por eso no es injusto que la crucifixión de un solo judío baste para salvarlo. Acaso Schopenhauer tiene razón: yo soy los otros, cualquier hombre es todos los hombres, Shakespeare es de algún modo el miserable John Vincent Moon”, escribe Borges en «La forma de la espada», un cuento acerca de la historia de una cicatriz en la cara de un personaje hecha en la guerra de independencia de Irlanda, en 1922.
"¿Qué les pareció este fragmento que acabo de leerles, chiques? ¿Están de acuerdo en la afirmación de que “Lo que hace un hombre es como si lo hicieran todos los hombres”? ¿Coinciden en su planteo de que “cualquier hombre es todos los hombres”?", preguntó el docente de Toma y Daca. "Yo sí y por eso creo que todos los rusos son el mismo ruso, así que en la Escuelita de los Sábados de Toma y Daca repudiaremos con el Repudi-O-Matic al escritor Fiodor Dostoievski por haber bombardeado Ucrania y exigimos que María Sharápova, Vladímir Nabókov, Mijaíll Baríshnikov y Yuri Gagarin pongan fin a las hostilidades. Y además insistimos en el reclamo de que William Shakespeare devuelva las Islas Malvinas para que quede claro que en esta tribuna de doctrina creada por el Instituto Paria estamos en contra de todo lo que está mal y a favor de todo lo que está bien en todo momento", remató.