El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, aseguró este sábado que “el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) evita la catástrofe económica en Argentina”, en el marco de una entrevista que brindó al medio El País durante su gira por España.
En ese sentido, aseguró que la deuda que tomó el Gobierno de Mauricio Macri fue “irresponsable” y precisó que “fueron más de 44 mil millones de dólares, y 9 de cada 10 se usaron para financiar la fuga de capitales. Nada de ese dinero se usó para construir la infraestructura necesaria o fortalecer el sistema de salud, o el científico”.
Al ser consultado sobre el acuerdo expresó que “evita una catástrofe económica en lo inmediato en Argentina. Ahora comienza una etapa donde vamos a seguir necesitando el apoyo internacional para que el FMI siga contemplando la voluntad del Gobierno de resolver el problema, pero en una coyuntura que cambió a raíz de esta guerra”.
“De no salir la votación en el Congreso, quedaría vigente el acuerdo de 2018. Apelamos a la responsabilidad de la oposición y confiamos en que van a acompañar la solución a un acuerdo que ellos tomaron en 2018”, continuó.
Agregó que “el Gobierno argentino tiene la voluntad de pagar. La pregunta es si el FMI tiene la voluntad de dejar que Argentina crezca para poder cumplir”.
Sobre la renuncia de Máximo Kirchner a su cargo de líder del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, dijo que “no abandonó” el espacio. “Sigue siendo parte. Puso a disposición del presidente la presidencia del bloque por tener diferencias en el modo en que se llegó al acuerdo con el FMI. Máximo es respetuoso de las instituciones y puso en sintonía al presidente de la Nación con la presidencia del bloque en la Cámara de Diputados”, explicó.
Conflicto entre Rusia y Ucrania
Sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, aseguró que el presidente Alberto Fernández y el Canciller Santiago Cafiero fueron “contundentes a la hora de condenar la invasión. Argentina defiende los principios de la integridad territorial, respeto a los derechos humanos, la solución pacífica de los conflictos”.