La actriz, dramaturga y directora de teatro, María Marull habló de su incursión en la nueva edición de "Jardín Sonoro", de sus obras de teatro en cartelera y su pasión por la escritura.
En diálogo con AM750, Marull contó que estará a cargo de una de las obras de esta edición de "Jardín Sonoro", en el Jardín Botánico y explicó de que se trata: "Es un proyecto hermoso que ya tuvo otras ediciones anteriores. Yo solo fui de oyente a escucharlo, a vivir esa experiencia y, en esta ocasión, me convocaron a participar en un ciclo creado por Aliana Álvarez Pacheco y Florencia Lavalle. Vas recorriendo el Jardín -con una aplicación que te bajas ahí mismo en el celular- y vas escuchando diferentes historias del lugar".
"En este caso, somos cuatro autoras y cuatro actrices que interpretan los relatos de este año, los cuales están basados en las estaciones del año. Yo escribí sobre la primavera y mi hermana Paul, es la que le de voz", agregó.
"Jardín Sonoro" es un espectáculo gratuito en el Jardín Botánico (Av. Santa Fe 3951, CABA) y estará del 12 al 22 de marzo, de 9 a 18.
La Pilarcita
Luego, la dramaturga señaló que vuelve su espectáculo "La Pilarcita" con su ya octava temporada. "Con la pandemia no estuvimos haciendo funciones, pero hicimos una función para la reapertura del teatro El Plata en Mataderos y salió hermosa. Quedamos embalados, entonces volvimos al Camarín de las Musas. Estamos los viernes a las 20 horas", dijo.
"La Pilarcita" cuenta la historia de Selva, y su enigmática pareja, Horacio, quiénes llegan desde la gran ciudad a este remoto pueblo correntino en busca de un milagro. Se hospedan en un precario hotel regenteado por Celina, la hija de los dueños y Celeste, su amiga adolescente, que borda día y noche en el patio del hotel para terminar su traje de comparsera. Celina estudia para ingresar a la facultad e irse del pueblo, Hernán, su hermano ya se fue pero vuelve para participar del concurso de Compuesto Correntino en la fiesta de La Pilarcita. Cuando Selva comprende que, según la tradición, antes de pedir un milagro hay que ofrendar una muñeca creada especialmente para la ocasión, contrata a Celeste para que la ayude a confeccionarla. Mientras el pueblo entero se prepara para homenajear a la santita popular, Selva y Celeste trabarán una extraña amistad que cambiará sus destinos, ¿milagrosamente? Están los que creen que el milagro es algo que llega inesperada y arbitrariamente y están aquellos que lo construyen día a día, casi de manera artesanal.
En este sentido, indicó que hay un nuevo actor para el personaje masculino de la obra y sostuvo que "un actor siempre trae algo nuevo" ya que "los reemplazos siempre terminan siendo positivos". "Es una revitalización para todos, para los otros actores también", subrayó.
Y dentro de todo este trabajo y algunos proyectos más, María Marull reflexionó y dijo que "mientras uno más hace, más puede hacer".
Por otra parte y ante la pregunta de que en qué actividad encuentra más placer, no dudó y sostuvo que en el escribir: "Actuar es algo más lúdico, como ir a jugar un rato. Escribir es algo que no podría dejar de hacer. Cuando no estoy escribiendo siento que me falta algo en la vida".