La presidenta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Joan Donoghue, lamentó la ausencia de Rusia en la audiencia prevista para este lunes con el fin de tratar el conflicto con Ucrania. Desde Kiev reclaman la intervención del organismo para alcanzar un alto al fuego.
Las autoridades de Ucrania demandaron a Moscú por violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en el marco de la operación militar que Rusia despliega desde el 24 de febrero.
"El hecho de que los asientos de Rusia estén vacíos habla por sí mismo. No están aquí en este tribunal de justicia, están en un campo de batalla librando una agresiva guerra", indicó el representante de Ucrania ante el tribunal, Anton Korynevych. "Así resuelve Rusia los problemas", resumió.
Además, el integrante de la delegación ucraniana insistió en que a CIJ le ordene a Rusia ponerle el fin a los ataques militares, antes de una definición respecto al fondo del conflicto, porque se podría tardar años. "Alguien tiene que parar a Rusia", finalizó.
La ausencia de Rusia
Rusia estuvo ausente en el inicio de las audiencias ante la CIJ ante el requerimiento lanzado por Ucrania que pide al tribunal de la ONU que ordene a Moscú el fin de su invasión militar.
A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Ucrania le había requerido a la CIJ que ordene a Rusia acabar con la guerra. "La delegación ucraniana pide que se impongan medidas para acabar con el derramamiento de sangre", se pidió.