La ex presidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, recorrió este mediodía la fábrica de cuero recuperado Cuero Flex. CFK eligió una fábrica recuperada manejada por sus trabajadores para su primera aparición pública tras el lanzamiento del frente que tiene como eje “recuperar lo perdido”, en referencia a los puestos de trabajo, salario y condiciones laborales que se perdieron en el gobierno de Mauricio Macri. Lo hizo, además, en el mismo momento en que Florencio Randazzo encabezaba su primer acto de campaña: una conferencia de prensa en la que rompió el silencio que mantuvo durante meses.
La cooperativa Cuero Flex, ubicada en el partido bonaerense de San Martín e integrada por 72 trabajadores, sufrió en carne propia el tarifazo aplicado a los servicios públicos por el Ministerio de Energía. Según contaron los trabajadores en la visita de CFK, de los 50 mil pesos de luz que solían pagar por el servicio pasaron a los 500 mil, una cifra inalcanzable.
Según los trabajadores, la producción de la cooperativa cayó un treinta por ciento a raíz de la caída del consumo y esto, sumado al tarifazo, hizo imposible un aumento de sueldos a sus empleados.
La plataforma electoral de Unidad Ciudadana hace referencia al contexto económico actual y se propone además de recuperar los puestos de trabajo perdidos por el cierre de fábricas "frenar el aumento de los precios de los consumos populares, proteger la industria nacional y poner fin al tarifazo".