El ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentó este lunes en el Congreso, donde aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "establece un camino transitable" que "se contrapone a la incertidumbre" y permite un "principio de solución a un problema muy grave al desarrollo de la Argentina".
Y remarcó que en el acuerdo "no hay ninguna reforma que implique quita de derechos".
Ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados, el ministro sostuvo que el entendimiento "se contrapone a la incertidumbre que no puede redundar en nada mejor que un profundo estrés cambiario y consecuencias negativas inflacionarias y en la actividad económica y el empleo".
En ese contexto, expresó que el programa acordado, resultado de largas negociaciones, permitirá hacer frente a los nuevos vencimientos que el país tiene comprometidos, consecuencia de la deuda de 44 mil millones de dólares contraída por la gestión anterior del expresidente Mauricio Macri.
“La única alternativa para poder hacer frente a los vencimientos es la obtención de nuevos financiamientos, y esto se logra mediante un programa con el Fondo”, explicó Guzmán al inicio de su alocución ante los legisladores.
Y destacó que el programa "tiene un perímetro de financiamiento igual al de standby de 2018", pero que "no agrega deuda", sino que lo que se logra "es hacer frente a los pagos del programa de ese año”.
“Desde el punto de vista macroeconómico se trazan tres criterios de desempeño: uno, referido a las reservas internacionales; otro, al resultado fiscal; y el último, al financiamiento monetario del Banco Central al tesoro nacional”, expresó.
Y agregó que desde lo fiscal "se apunta a seguir estableciendo un camino de fortalecimiento del crédito y de nuestra moneda".
"En este acuerdo no hay ninguna reforma que implique quita de derechos"
"Aquí en este acuerdo no hay ninguna reforma que implique quita de derechos. No hay una reforma previsional, la actualización de haberes se seguirá rigiendo en base a la ley vigente y no hay ninguna reforma laboral", destacó al tomar la palabra en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas, en la primera jornada del tratamiento del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.
Y añadió: "Es la primera vez en la historia argentina que un acuerdo entre un gobierno nacional, el staff del FMI será puesto a consideración del Congreso nacional de acuerdo la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública"
Por otro lado, el titular de la cartera económica manifestó que "en el tema tarifas se apunta a un esquema de actualización que tenga un carácter progresivo".
Asimismo, advirtió que se está "ante un escenario internacional de contingencias" y se debe "lidiar con ello". "Planteamos una segmentación de subsidios que tiene tres niveles", resumió el funcionario.
Por otro lado, Guzmán detalló que "hay un nivel que es el de capacidad plena de pago de los servicios, el de mayor capacidad económica; y donde se apunta, en principio, a que un 10 por ciento del universo de usuarios deje de percibir el subsidio y que la factura de luz y de gas refleje el costo de la energía".
"Hay un segundo grupo que es el que percibe tarifa social, y al que se busca protegerlo muy fuertemente, de modo que tenga una actualización en términos de la factura final que sea muy inferior al índice de variación salarial del año 2021", agregó.
Respecto a esto último, el ministro dijo que la actualización "reflejaría un aumento del 40 por ciento en relación con ese índice"; mientras que "en el resto de los usuarios la tarifa se actualizaría en un 80 por ciento del coeficiente de variación salarial, de modo que también quedarían por debajo de los salarios".