La investigadora, socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos analizó la noticia de la violación grupal que tuvo lugar este lunes en Palermo. Por la causa hay seis jóvenes, de entre 20 y 24 años, detenidos.
"Son gente común y corriente", señaló Barrancos a AM750. Lo hizo luego de que se abriera el debate en las redes sociales sobre el uso de términos como "manada" y "monstruo". Sobre este punto, dijo: "El problema son los estatutos patriarcales".
"El problema es el inculcamiento patriarcal, es que todavía tiene un gran crédito la cuestión del cuerpo femenino como patrimonio tribal masculino. Esta es la cuestión de base, el horizonte en el que todavía convivimos", añadió en diálogo con Luis Bremer.
"En España está muy instalada la idea de que la violación grupal tiene un comportamiento para dar cuenta de un trazo todavía pre Homo sapiens sapiens. Creo que estos son las secuencias de los inculcamientos de toda naturaleza, cotidianos y tribales que persisten en nuestra sociedad", dijo la investigadora.
El erotismo de la patrimonialidad
Luego, Barrancos aclaró que en las violaciones no hay un contenido erótico. "El deseo insaciable es someter a la otra, la otredad", sostuvo. Y aclaró que la amplitud en la otredad se deba a que la sociedad está "frente a alcances mayores que los modos binarios relacionales".
"El placer no está en el goce sexual, sino en el dominio. En el ejercicio despiadado. 'Yo soy el que te tiene'", repasó.
"En ese punto, obviamente se juega lo que supone la moral de ese grupo. O de los antiderechos, por ejemplo, de los genocidas. Implantar la ejemplaridad del sometimiento. Hay un trazo donde lo erótico está corrido de lugar, lo que está en su lugar es lo que toma posesión, es la patrimonialidad", dijo.
Un cambio auténtico
Hacia adelante, dice, resta un cambio auténtico. "Estamos necesitando un cambio de imaginarios. Un cambio posicional de la subjetividad. Un cambio auténtico. Que habilite la idea de paridad", dijo.
"No nos cansaremos de decir que la cadena, sobre todo, hay que interrumpirla fuertemente en el sistema educativo", comentó.
Y dijo: "Hay una enorme expectativa en esa masa extraordinaria, esa docencia pacífica, ese ejército de socializaciones que tenemos. El día que se dé vuelta la página para incorporar perspectiva de género en cualquier momento del proceso educativo estaremos mucho más cerca de haber dejado atrás estas tremendas circunstancias humanas".
El caso
El hecho ocurrió este lunes en el barrio de Palermo, dentro de un auto estacionado en la calle Serrano al 1300. Una panadera de ese barrio y su marido llamaron a la Policía alertando que en el vehículo había varios jóvenes violando a una chica. Al llegar al lugar, los efectivos de la Policía de la Ciudad detuvieron a los seis jóvenes y rescataron a la víctima, quien fue trasladada al Hospital Rivadavia para ser atendida y quedó internada.
En el auto donde la joven fue violada, los policías hallaron 11 gramos de marihuana y dosis de LSD. También secuestraron siete teléfonos celulares que tenían la pantalla dañada, que van a ser analizados para hallar conversaciones vinculadas al hecho.