Después de dos años de negociaciones, el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional llegó esta semana a su recta final. Tras ingresar a la Cámara de Diputados el viernes, comenzó el debate en comisiones para trabajar sobre el refinanciamiento. Es por la deuda contraída en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri por 45 mil millones de dólares.
En este contexto, este martes el sector productivo tendrá un espacio en el Congreso para despejar las dudas que tengan respecto a lo acordado con el organismo. Así, gremios, movimientos sociales y entidades agrupadas en la CGERA, la APYME, la UIA y ADEBA, podrán participar del debate.
La postura empresarial
"Nos va a generar problemas, pero el no acuerdo con el Fondo creo que sería terrible" dijo este martes a AM750 el titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Julián Moreno. De este modo, señaló que en esta jornada, frente a los y las legisladoras, "van a pedir que se vota a favor".
"Nuestra postura sobre esta situación no es particular. Nuestra historia siempre nos posicionó en contra de los acuerdos con el Fondo Monetario. Y lo seguirá siendo", comenzó explicando Moreno.
Y agregó: "Pero en este caso, dadas las circunstancias, esta encrucijada en que nos encontramos frente a la situación que implicaría negar o rechazar esta refinanciación del acuerdo del 2018, vamos a pedir que se vote a favor".
Después, tras comentar la enorme caída que tuvo el sector durante el macrismo, sostuvo: "El sector viene con un empujón importante que ojalá se pueda sostener. Se entiende se está viendo de reducir el déficit bajando el subsidio tarifas. Vamos a ver eso como pega en el sector industrial y comercial".
"Según el memo que estuvo circulando quedaría en la parte industrial PyME, quedaría un poco condicionado a las audiencias públicas. Eso hoy sigue siendo una incertidumbre para nosotros", añadió.
"Sabemos que no es lo mejor. No es la panacea. No nos va a resolver los problemas. Nos va a generar problemas, pero el no acuerdo con el Fondo creo que sería terrible", enfatizó Moreno.
Pero dijo: "La historia un poco lo marca, cuando el Fondo Monetario le soltó la mano a los gobiernos, terminaron cayendo. Y no porque sean buenos o malos, sino porque se corta el flujo de divisas necesario para que la economía argentina funcione".
"A pesar de tener el Fondo inmiscuido en la política económica argentina, la opción es mejor que abandonar y pasar una instancia de default", concluyó.
La posición del Gobierno
Por otro lado, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, también analizó la situación. "Las pymes sufrieron una doble crisis: la del gobierno de Macri y la de la pandemia", comenzó puntualizando.
"En términos industriales eso tuvo un impacto muy fuerte en el empleo. 46 de los 48 meses que gobernó el presidente Macri se perdió empleo industrial. Ya hace muchos meses, más de un año que se viene creando empleo, ya se crearon 48 mil puestos de trabajo en el sector industrial y ese es la tarea más importante", continuó.
Y en este punto, toma relevancia el acuerdo con el Fondo: "El escenario que dejó el gobierno de Macri a partir de haber traído el Fondo Monetario Internacional el 2018 es una situación de imposibilidad de pago. Este año hay que pagar 19 mil millones de dólares. El 2023, 20 mil millones de dólares".
"El acuerdo con el Fondo genera básicamente que la Argentina pueda seguir con esta reactivación. Un escenario de default genera un enorme proceso de inestabilidad financiera que lo único que hace es complicar", añadió.
Y concluyó: "El escenario de negociación con el Fondo Monetario, por supuesto, no es para festejar, sino que implica generar las condiciones mínimas para poder seguir recuperando la actividad económica, recuperando la actividad productiva. Y ese es el desafío más importante".