Al menos una decena de mandatarios de América Latina enviaron mensajes por el Día Internacional de la Mujer. Para este 8 de marzo, organizaciones feministas y de mujeres en varias ciudades latinoamericanas convocaron a marchas para conmemorar la fecha y protestar por la violencia hacia las mujeres en sus países.
Mensajes presidenciales
“Es tiempo de que nos hagamos cargo”, manifestó el presidente argentino Alberto Fernández y llamó a los “varones” a replantearse y "evitar aquellas acciones que profundizan la desigualdad de género".
Además, en su mensaje a través de redes sociales incluyó la etiqueta “#NiUnaMenos”, una consigna feminista que nació en 2015 para protestar por los femicidios en Argentina y se extendió a varios países de Latinoamérica. “En un año, asistimos a 140 mil mujeres en situación de violencia de género, de las cuales 37.512 sufrieron violencia sexual”, indicó Fernández.
Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llamó a conmemorar la fecha con “mucho más que gestos bonitos, con propuestas que pretenden mejorar la calidad de vida de todos”. Afirmó que hasta hace unas pocas décadas, las mujeres eran solo "maestras o amas de casa" y que hoy "están prácticamente integradas a la sociedad".
En una de sus últimas celebraciones protocolares en La Moneda como presidente de Chile, Sebastián Piñera encabezó junto con la primera dama, Cecilia Morel, un acto en el marco del Día Internacional de la Mujer.
“Es un buen momento para celebrar y conmemorar a las mujeres, no solo para saludar, sino para reconocer, apreciar y agradecer el valioso y fecundo aporte que las mujeres hacen todos los días, para que Chile sea un país mejor para nacer, para crecer, para trabajar, para formar familia, para envejecer”, dijo Piñera.
Luis Lacalle Pou, quién asumió la presidencia de Uruguay en 2020, reiteró que en los últimos tres 8M “lo principal era reflexionar sobre qué avances lograron las mujeres a través de los años y cómo podemos hacer para acelerar el cambio”, señaló en Twitter.
El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso también eligió las redes sociales para trasmitir un mensaje por el Día de la Mujer y aseguró su “compromiso de trabajar por un Ecuador más equitativo”.
El exbanquero aprovechó la conmemoración para recordar los proyectos económicos impulsados su gobierno y, en detalle, una ley sobre zonas francas que “plantea convertir a Ecuador en destino de inversiones generadoras de empleo, especialmente para las mujeres”.
Por su parte, el presidente peruano Pedro Castillo envió un saludo “a las mujeres trabajadoras que luchan por el reconocimiento de sus derechos en una sociedad machista”.
“Es hora de pagar la deuda histórica y cerrar la brecha de la desigualdad en dirección de un país más justo para todas las peruanas”, continuó el mandatario y exlíder sindical.
Desde Colombia, el presidente Iván Duque saludó "a las mujeres colombianas en su día" y el presidente Nicolás Maduro envió un saludo “a las lideresas” de Venezuela.
“¡Hermanas! Ustedes son el pilar fundamental del proceso revolucionario y las protagonistas de la vida social del país. La Revolución seguirá garantizando su protección y derechos fundamentales”, señaló el mandatario venezolano a través de Twitter.
Presidentes de América del Norte y Central
En la misma línea que Maduro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó en una conferencia de prensa a “recordar en este día que la lucha por la igualdad por este día surge en el movimiento revolucionario” y rememoró a Leona Vicario, considerada la “madre de la patria” mexicana.
Además, afirmó que en el movimiento feminista del país hay una "infiltración" de "grupos conservadores" contrario a él.
El cubano Miguel Díaz-Canel felicitó “a todas las mujeres cubanas, que con su obra enorgullecen a la Patria” y agradeció a las mujeres por “sostener y levantar la resistencia creativa, todos los días”.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se comprometió a promover la “participación plena de la mujer guatemalteca en espacios para su desarrollo” mientras que el panameño Laurentino Cortizo manifestó que “el liderazgo de la mujer es pieza clave para el desarrollo social, económico y sostenible de nuestros pueblos”.
América Latina y el Caribe solo cuenta con dos jefas de Estado mujeres, Xiomara Castro en Honduras, quien fue electa en noviembre de 2021, y Sandra Mason en Barbados, que asumió la presidencia el del año pasado.