Decenas de miles de mujeres de todo el país se movilizan y realizan un paro nacional bajo la consigna “la deuda es con nosotres y nosotras”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La concentración tiene su punto central desde las 16 en la Plaza de Congreso, en la ciudad de Buenos Aires.

También se reproducen distintas movilizaciones en las principales ciudades del país para “recuperar la calle” tras dos años de pandemia.

https://twitter.com/ColectivoNUM/status/1499537577027592192?s=20&t=rRxLZVoqf1j65uc9e9ZAyA

“Este #8M paro y movilización. No hay respuestas aisladas ni individuales, hay manifestación colectiva”, expresó el colectivo Ni una Menos, convocante a la marcha de esta tarde, en su cuenta oficial de Twitter.

A partir de las 18.30 estaba prevista la lectura de un comunicado de Ni Una Menos y la exposición de distintas oradoras de varios movimientos feministas.

Día de la mujer: por qué se conmemora y no se celebra

Hace menos de una década eran comunes las felicitaciones y regalos por el 8 de marzo. Sin embargo, esa visión cambió de a poco y en la actualidad los regalos de bombones o flores para el día de la mujer son mirados con otros ojos, ya que el pedido del movimiento feminista es que la fecha —lejos de festejarse— se tome como una jornada de reivindicación de las luchas por la ampliación de derechos para las mujeres.

https://www.youtube.com/watch?v=Vm5jd02euug&t=2s&ab_channel=P%C3%A1gina12

Ese cambio se dio tras la concentración del Ni Una Menos de 2015. Esa protesta masificó el reclamo para terminar con la violencia hacia las mujeres en Argentina, y el caso que encabezó la marcha fue el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que fue asesinada por su pareja cuando cursaba el tercer mes de embarazo.


En aquel momento el reclamo de Justicia se manifestó en más de 80 ciudades de Argentina. Al año siguiente la convocatoria del Ni Una Menos se replicó en varios países de Latinoamérica.