La Anses confirmó este miércoles que habrá un nuevo programa dirigido a familiares de víctimas del covid-19. Se trata del pago una pensión vitalicia, compatible con otras prestaciones, con un valor equivalente a dos jubilaciones mínimas.
La medida es aplicable a los fallecidos por coronavirus hasta el 31 de diciembre de 2020. La condición necesaria para acceder a este beneficio adicional es que la víctima de haya realizado o desempeñado trabajos esenciales durante ese periodo.
Cómo tramitar la pensión para familiares de fallecidos por covid
Este trámite podrá iniciarse a través de la página web con la Clave de la Seguridad Social, mediante Atención Virtual o de forma presencial en una oficina de Anses.
Es necesario que el fallecimiento del o la titular, como sus datos personales y los del grupo familiar del o la solicitante, se encuentren acreditados en las bases de Anses. Esto se puede realizar concurriendo a la Oficina más cercana, o mediante Atención Virtual.
El derecho a la solicitud prescribe al año de ocurrido el fallecimiento del o la titular de la prestación o
de las personas que fallecieran a consecuencia de la pandemia.
Quiénes pueden solicitarla
- Esposo, esposa o conviviente de la víctima.
- Hijos menores a cargo del fallecido: hasta los 21 años, salvo en el caso de los discapacitados.
- Personas a cargo del trabajador fallecido.
- Quienes hayan realizado tareas esenciales.
Qué se considera trabajo esencial
- Salud pública y privada
- Centros de salud y hospitales
- Fuerzas armadas y seguridad
- Bomberos
- Empleados de correo
- Recolección de residuos patológicos y domiciliarios
- Trabajadores de migraciones
Cuánto se cobrará
El monto mensual equivale a dos jubilaciones mínimas y es de por vida. En la actualidad ese monto consiste en la suma de $65.260, tomando la última actualización a marzo de 2022 de las jubilaciones (teniendo en cuenta que el haber mínimo asciende a $32.630).