El lunes, la empresa Mercado Libre confirmó que su código fuente y base de datos de 300 mil usuarios fue hackeada. La noticia se dio a conocer luego de que el grupo hacker conocido como Lapsus$, responsable de otros episodios de robo de información con fines extorsivos, publicara una "encuesta" en la que consultó "cuál debería ser su próxima filtración de datos".

En el mismo contexto, el camarógrafo de El Nueve Lucas Marcheggiano sufrió el robo de su celular a 10 cuadras del canal y, en media hora, le vaciaron la caja de ahorro a través de su cuenta de Mercado Pago (la cual está relacionada al Home Banking, como es usual en estas billeteras virtuales).

El especialista en ciberseguridad Gabriel Zurdo explicó en diálogo con AM750 que, situaciones como las que vivió Lucas, "son un claro ejemplo de lo que acontece a nivel global todos los días".

"En 2021, el 50 por ciento de los bancos a nivel mundial experimentaron una duplicación de este tipo de incidentes -desde la perspectiva de los bancos respecto de sus clientes-", agregó, en una entrevista con Mediodía 750.

En este sentido, señaló que "el celular es el pivot por el cual estas plataformas autentican identidad", con lo cual es muy fácil "crakear" el teléfono, como le sucedió al camarógrafo.

Por esta razón añadió que "la seguridad al 100 por ciento no existe" en la tecnología, ya que "la industria tecnológica no ha convencido de que la usabilidad, la comodidad" entonces estamos "desatentos" caminando con el teléfono en la mano, por ejemplo.

Sin embargo, explicó que "en el 45% de los casos se produce phishing", aunque argumentó que "lo que pasó con Mercado Libre es técnicamente una filtración, que se produce a partir de una negligencia, accidente o impericia. Un hackeo es un acceso no autorizado ni controlado por parte de terceros en la puerta de atrás de la plataforma".

En el mismo sentido, Zurdo indicó que "hay tres subproductos" en el robo de un celular, lo que le pasó a Marcheggiano, la venta del aparato y, por el último, lo que viene sucediendo hace poco tiempo como las "estafas por WhatsApp".