En medio de la fuerte suba del precio del trigo a nivel mundial a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania desatado hace dos semanas, el Gobierno busca contener la escalada en los valores: tras diez días de subas consecutivas, este jueves hubo una caída importante cercana al 10 % y cerró a 470 dólares en la bolsa de Chicago.
En este contexto, y luego de haber definido la creación de un fideicomiso que permitiría controlar los precios, ahora en el Gobierno reconocen que ante el contexto internacional - Ucrania es uno de los mayores productores de trigo del mundo - aquella medida podría no tener el efecto buscado y reclaman a las patronales agropecuarias que liquiden la cosecha.
La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Nación, María Liliana Schwindt, denunció este jueves que "hay un sector que esté sentado en su campo sobre un silo bolsa y no entrega la cosecha".
Además, la funcionaria reconoció que "el fideicomiso firmado la semana pasada ya quedó atrasado" para cumplir con el objetivo de controlar el precio.
"Ya no sirve, no alcanza. Nosotros no podemos contener ahora el precio del pan. Si no volvemos a ampliar el fideicomiso o alguna otra herramienta que, obviamente, está en discusión en altas esferas del gobierno, el precio va a seguir subiendo", dijo la funcionaria en diálogo con Mediodía 750, por AM750.
Schwindt, que trabaja junto a Roberto Feletti bajo la órbita de la secretaría de Comercio Interior, aseguró que en este contexto se debe tener en cuenta que "hay una guerra que disparó el precio del trigo y que va a repercutir y estar discutiendo directamente".
Tras aclarar esto, disparó: "Hay un sector que está sentado en su campo sobre un silo bolsa y no entrega. Nosotros tenemos información de molineros que conozco que bueno que ni siquiera pagando un precio de 300 y pico de dólares el trigo y la consiguiente. Están especulando".
"Antes de fin de todo esto, las retenciones por el trigo eran mucho más altas. Cuando vino Mauricio Macri al gobierno les puso las retenciones cero. Cuando las papas le quemaban volvió a poner retenciones. De ahí nosotros no hemos modificado nada", añadió.
El dilema de los commodity
Además, Schwindt se refirió al dilema del precio de los commodity. Esto se debe a que, al subir el precio de los cereales en el mundo, la posición argentina mejora y las exportaciones generan un mayor número de dólares.
Sin embargo, este aumento, si no se acompaña de políticas adecuadas, y se desacoplan los precios, los valores del pan, la harina y otros derivados podría aumentar en la misma proporción.
"Ojalá nosotros pudiéramos exportar más. Ojalá aumentaran las commodity afuera para que entren más dólares, que es lo que necesitamos. Pero también deberían tener un poco de sensibilidad y responsabilidad, pensar en qué nosotros necesitamos fijar un precio razonable para los salarios de nuestros hermanos", comentó la funcionaria.
Y agregó: "Porque es muy lindo envolverte con la bandera y salir a las marchas como los únicos patriotas, pero también a esta hora se necesita hablar de patriotismo. Ojalá puedan exportar mucho. Ojalá les entre más de divisas. Pero también ojalá que aquellos que tienen un salario o no lo tienen, puedan comprar el pan a doscientos veinte pesos".