La audiencia de este jueves para tratar los fondos coparticipables, protagonizada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, finalizó sin acuerdo.
Debido a esto, la Corte Suprema les dio 30 días a las autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires para llegar a un entendimiento.
A su vez, el máximo tribunal ordenó al Estado nacional y al Ejecutivo porteño que conformen una mesa de diálogo para intentar acercar posiciones e indicó que las partes deberán informar de forma semanal cómo avanzan las negociaciones al secretario de la Corte a cargo de los juicios originarios.
De la reunión participaron también el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el Procurador de la Ciudad, Gabriel Astarloa y el ministro porteño Marcelo D’ Alessandro. Por parte de la Nación, estuvieron presentes el subprocurador del Tesoro, Horacio Diez, y dos letrados de la cartera de Economía.
La Corte Suprema había convocado a las partes el último 17 de febrero, en la búsqueda por conseguir un acuerdo en el juicio por la coparticipación.
Larreta demandó al Estado nacional al invocar la "inconstitucionalidad"
En la causa, Rodríguez Larreta demanda al Estado nacional invocando la “inconstitucionalidad” del decreto 735/20 que redujo el porcentaje de fondos que le corresponden en la coparticipación de recursos públicos a la Ciudad de Buenos Aires. También sostuvo que esos acuerdos deben ser ratificados por vía legislativa.
El conflicto surgió luego de que el presidente, Alberto Fernández, decidiera reasignar el 1,18% del fondo de coparticipación de la Ciudad. Desde el Gobierno nacional argumentaron que se trataba de un “excedente de recursos” que el expresidente Mauricio Macri le había cedido a la administración de Larreta en 2016.