El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, informó este viernes que el éxodo provocado por la guerra entre Rusia y Ucrania ya alcanzó a los 2.5 millones de personas.
“El número de refugiados de Ucrania, trágicamente, ha llegado hoy a 2,5 millones”, publicó Grandi en su cuenta de Twitter. Según el último informe de ACNUR, los países que mayor cantidad de ucranianos recibieron fueron Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumania y Moldavia.
Además, desde el alto comisionado estimó que cerca de 2 millones de personas están desplazadas dentro de Ucrania y millones obligadas a abandonar sus casas "por esta guerra sin sentido".
Sin acuerdo para un alto al fuego
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, lamentó este jueves que durante la reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov, en el sur de Turquía no se logró avanzar para poner un alto al fuego en el conflicto, que ya cumplió 15 días.
"Hemos mencionado un alto el fuego, pero no hubo avances en ese sentido", explicó el canciller ucraniano. De todos modos, aseguró que su gobierno "no se rendirá" y adelantó que junto con Lavrov decidieron "proseguir las negociaciones en este formato".
Los cancilleres de ambos países reunieron este jueves en Turquía, por primera vez desde el inicio de la invasión rusa. El encuentro se dio apenas 24 horas después del ataque contra un hospital pediátrico en la ciudad de Mariúpol, que dejó al menos tres muertos.
Rusia afirma haber destruido más de 3.200 objetivos militares en Ucrania
Más de 3.200 objetivos militares fueron destruidos durante la invasión militar que Rusia inició el 24 de febrero pasado en Ucrania, anunció hoy el Ministerio de Defensa ruso.
El general mayor Ígor Konashenkov precisó que desde que comenzó el conflicto han sido inutilizados 3.213 objetivos de infraestructura militar de Ucrania. Entre los objetivos hay 98 aviones, 118 aparatos aéreos no tripulados y 1.041 carros de combate. Además neutralizaron 113 lanzacohetes múltiples, 389 sistemas de artillería y morteros y 843 vehículos militares".
Putin está a favor de incorporar voluntarios para la invasión rusa a Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se pronunció este viernes a favor de incorporar voluntarios para que participen en la invasión a Ucrania y, según cifras oficiales, ya hay anotados unos 16.000 combatientes de reconocida actividad como mercenarios, la mayoría procedentes de Medio Oriente.
"Si ven que hay personas que quieren de forma voluntaria y sin ánimo de lucro acudir en ayuda de las personas que viven en Donbass, hay que ayudarlas a llegar hasta la zona de combates", dijo Putin en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, citado por las agencias de noticias Sputnik y AFP.