La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió este viernes al aniversario de la desaparición de Tehuel de la Torre y criticó al Poder Judicial por su "accionar lento" en el caso.
"Se cumple 1 año de la desaparición de Tehuel. El accionar lento del Poder Judicial evidencia una de las caras de las violencias que atraviesan las personas trans", publicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.
Asimismo, Gómez Alcorta reclamó "su aparición urgente" y le expresó su acompañamiento "a su familia en el reclamo de Justicia".
El caso
Tehuel de la Torre fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021 cuando viajó hasta San Vicente, partido de Alejandro Korn, porque lo habían convocado para trabajar como mozo en un evento.
Según relató la pareja de Tehuel, él había ido a la casa de Luis Alberto Ramos, de 37 años, para entrevistarse por la oferta de trabajo. Al realizar una excavación en la vivienda de Ramos, los investigadores encontraron un celular quemado, manchas de sangre que son compatibles con muestras familiares de Tehuel y prendas de vestir que hasta el momento no se sabe si pertenecen al joven.
Ramos reconoció que vio a Tehuel ese día, pero dijo que luego se retiró cerca de las 17hs porque el evento no se hizo. Pero esto se contradice con la imagen que apareció en la cuenta de Google del joven en la cual se ve a Ramos, Oscar Montes y Tehuel sentados en una mesa a las 20:42.
Ramos está acusado de "homicidio agravado por odio a la orientación sexual" junto con Montes.
La fiscal Karina Guyot, titular de la UFI de San Vicente, determinó la detención de los dos hombres porque sus relatos no coincidían con el horario de desaparición de Tehuel. Además, Ramos tenía antecedentes por violencia y venta de drogas.
Este viernes, a un año de su desaparición, el Gobierno aumentó la recompensa a $5 millones por toda aquella información que contribuya con el caso.