A un año de la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021 en la localidad bonaerense de San Vicente, la causa fue finalmente elevada a juicio oral, informaron este sábado.
Según detallaron, la medida fue dictada por el juez de Garantías 8 de La Plata, Martín Rizzo. De esta forma, tras el pedido de la fiscal Karina Guyot, se elevó el expediente para que los dos acusados-Oscar Alfredo Montes (46) y Luis Alberto Ramos (37)-sean juzgados en un debate oral.
La resolución precisa que, entre el 11 de marzo y la madrugada del día siguiente, los acusados “causaron intencionalmente la muerte de Tehuel de La Torre” en el interior de una vivienda ubicada en la calle Mansilla 1203 de la localidad bonaerense de Alejandro Korn.
Agrega que lo hicieron “motivados por el odio a su identidad y orientación sexual, utilizando métodos aún no determinados, en virtud de haber logrado los imputados ocultar sus restos mortales hasta el día de la fecha"-
Los sospechosos se encuentran detenidos por el delito de "homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género".
Por otro lado, el magistrado no hizo lugar a los pedidos de sobreseimiento y de cambio de calificación solicitados por el abogado defensor de Montes. Los sospechosos se encuentran detenidos por el delito de "homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género".
La desaparición de Tehuel de la Torre
Tehuel fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo pasado, cuando se dirigió desde su casa de San Vicente a Alejandro Korn para ver a Ramos, uno de los dos detenidos que tiene la causa, quien le había ofrecido un trabajo de mozo en un evento.
Ramos reconoció haberse encontrado con Tehuel ese día a las 16.30, pero aseguró que no fueron a ningún evento y que cada uno se retiró por su lado. Sin embargo, su versión no pudo ser corroborada y la fiscal Guyot pidió su detención.
También fue apresado Montes, un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual, a quien la fiscal le imputó el mismo delito que al primer acusado, de "encubrimiento en concurso real con falso testimonio".
El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires aumentó este viernes a 5.000.000 millones la recompensa para quien pueda aportar información sobre el paradero del joven.