La Defensora del Público, Miriam Lewin, analizó este domingo cómo fue la cobertura mediática que se hizo del 8M, Día Internacional de la Mujer, y los temas de género más importantes de esa semana. En este sentido, comentó que la cobertura de la violación grupal en Palermo "generó muchos reclamos".
Tras ser consultada, por AM750, Lewin destacó que la respuesta de la víctima del crimen a los medios de comunicación "le dio una lección a los y las periodistas". Allí cuestionó por sentirse “totalmente hostigada” y afirmó que “la protección de la identidad de la víctima no es un favor, es un derecho”.
"La violación en grupo en Palermo generó muchos reclamos. Por cómo se había expuesto la imagen de la sobreviviente. De qué manera se había difundido su cuerpo y su verdadera identidad", comenzó Lewin.
Y continuó: "La misma chica nos dio una lección a los y las periodistas sobre cómo cubrir estar temáticas. Hizo, a través de su abogado, en la causa por abuso sexual agravado donde se estableció como querellante, de cómo se siente una persona que en una situación traumática cuando este trauma es agravado por el tratamiento que se hace en los medios de comunicación".
"Un tratamiento espectacularizarte. Un tratamiento amarillista. Que difunde cuestiones de la causa poniendo en peligro la instrucción. Pero sobre todo, que genera mucho dolor", dijo.
La manera correcta
Sobre lo que habría que hacer para una correcta cobertura, Lewin sostuvo: "Hay que consultar si quiere hablar, en caso de que pueda. Hay que admitir la negativa. No insistir. No generarle un trauma. Y si accede a hablar, porque podría ser posible, dejarle claramente expuestas cuáles pueden ser las consecuencias de esto".
En este sentido, aclaró: "A veces cunado las sobrevivientes viven en una comunidad muy conservadora, puede ser contraproducente. Puede generar ataques, ataques en redes".
Y dijo: "Hay que comportarse en las coberturas como si quien fue víctima del hecho fuera nuestra hija, nuestra hermana, un ser querido. Eso nos blinda contra todo".
"Porque si uno piensa con cierta empatía cómo se comportaría si el sujeto de la cobertura fuera una hermana, hija o sobrina, tendríamos muchos menos reclamos con respecto a este tipo de coberturas", concluyó.
*Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género podés llamar al 144, para recibir asistencia y contención, en caso de emergencia al 911.