La endometriosis se define como la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina como, por ejemplo, en el pélvico y los ovarios. En Argentina, si bien no existen datos oficiales, se estima que existen alrededor de 1.000.000 de mujeres afectadas-diagnosticadas.
Qué es la endometriosis
La endometriosis es una enfermedad ginecológica, crónica y progresiva que afecta a mujeres de todas las edades, a partir de la menarquía. Se caracteriza por el crecimiento de tejido tipo endometrial fuera del útero, generando lesiones endometriósicas, localizadas en ovarios, y/o en otros órganos, no sólo de la cavidad abdominal; responden a hormonas sexuales y originan microsangrados. Además, suelen formarse adherencias y tejidos cicatrizales entre los distintos órganos, alterando la anatomía normal de la pelvis.
Qué dice la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la endometriosis es una enfermedad crónica, que cursa con dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar, o en forma permanente. Es característica de su presentación más severa el dolor pélvico crónico, la distensión abdominal, y otros síntomas como náuseas, fatiga, depresión y ansiedad. El otro síntoma frecuente, es la subfertilidad.
Según consigna la Dra. en Bioquímica e investigadora independiente de CONICET, Marilina Casais, "se debería considerar a la endometriosis como una enfermedad sistémica, porque se extiende más allá de la pelvis y afecta a todo el cuerpo en un proceso inflamatorio que incluso induce modificaciones perceptivas en el sistema nervioso central, provocando sensibilización del mismo al dolor, induciendo alteraciones del estado emocional".
Por lo cual agrega que "la intervención psicológica por parte de profesionales especializados no puede eludirse en el tratamiento de la patología".
En este sentido, según expresó la profesional a Telam, "se trata de una enfermedad silenciosa" y una "enfermedad desconocida para gran parte de la ciencia, la medicina y las personas en general", con lo cual "todo lo antes mencionado genera un retraso en el diagnóstico, que se sitúa en torno a 10 años".
El Congreso conmemora el Día Mundial de la Endometriosis
Con diferentes actividades, el Congreso nacional conmemorará el Día Mundial de la Endometriosis, que incluye la realización de una jornada de concientización para que se incluya esa patología en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y una charla con especialistas de salud y ONGS, que proponen una ley integral para el tratamiento de la enfermedad.
En ese marco, esta tarde a las 16.30 se realizará "Endometriosis en la Agenda Legislativa", una jornada de concientización y visibilización, impulsada por la diputada del Frente de Todos Jimena López, con la co-organización de la dirección de igualdad de la Cámara de diputadas/os y de EndoHermanas Argentina. La actividad podrá seguirse por los canales YouTube.
López presentó un proyecto para la atención integral y de calidad a las mujeres y/o personas menstruantes que padecen Endometriosis, que incluye la incorporación de la enfermedad en el PMO, y otro acerca de campañas de prevención, difusión y sensibilización.
En tanto, mañana a partir de las 12, un grupo de diputados y senadores nacionales de Juntos por el Cambio realizará en el anexo del Senado un encuentro con especialistas, del que participarán referentes de la Universidad de San Luis que elaboraron un proyecto de ley para la atención integral de la endometriosis.
La jornada es organizada por la senadora Gabriela González Riollo (Avanzar San Luis) y los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Carla Carrizo, Alejandro Cacace e Ingrid Jetter.