El Congreso de Perú decidió este lunes admitir a trámite la moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente Pedro Castillo.
La iniciativa fue presentada el jueves con 49 firmas y este lunes obtuvo los votos favorables de 76 de los 118 congresistas presentes, los contrarios de 41 y una abstención. Así, superó el mínimo de 50 (equivalentes al 40% de los asistentes a la sesión) y se acerca a los 87 necesarios para que se apruebe la destitución, aunque algunas bancadas respaldaron la admisión a trámite aclarando que esto no implica que vayan a votar a favor de la salida de Castillo.
La sesión comenzó a las 9 hora local (11 hora argentina) y enseguida fue suspendida por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien convocó a una reunión de líderes de bancada. En ese encuentro, que se extendió por más de una hora, se decidió aceptar la solicitud presentada por Castillo para dar un mensaje al Congreso este martes. La comparecencia será a las 17 hora local (19 hora argentina).
Al retomar la sesión, los jefes de bancada dieron a conocer los argumentos para votar a favor o en contra de la moción de vacancia. La oposición acusó a Castillo de estar involucrado en casos de corrupción y criticó los nombramientos de ministros, mientras el oficialismo aseguró que la oposición sigue sin aceptar la victoria electoral de Castillo y por eso busca destituirlo.
Después de que en la votación la mayoría decidiera admitir a trámite la moción de vacancia, se generó un debate sobre cuándo comparecerá Castillo (o su abogado) para presentar su defensa, que es el siguiente paso en el proceso. La Constitución establece que debe ser en un máximo de 10 días, sin aclarar si son naturales o hábiles, y Alva propuso que sea el 28 de marzo, o sea, en 10 días hábiles. En cambio, el promotor de la moción de vacancia, Jorge Montoya, planteó que sea el 18 de marzo.
En medio de una confusión sobre qué se estaba votando o cómo debía tramitarse la solicitud de Montoya, Alva decidió suspender la sesión y convocar nuevamente a los jefes de bancada para tomar una definición sobre la fecha.