El Gobierno nacional reiteró en la tarde de este lunes que "no habrá aumentos" a las retenciones de las exportaciones de granos como el maíz, la soja y el trigo.
Desde Presidencia precisaron que "no habrá aumento generalizado" de las retenciones, pero que se "estudian medidas" relacionadas a la exportación de aceite y harina de soja, en el marco del contexto de incertidumbre mundial por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania.
"Se están estudiando una cantidad de medidas, ninguna es la suba de la retención a la producción de maíz, a la soja o al trigo", insistió un vocero.
Por su lado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó algo similar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, por el acuerdo de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Hemos venido trabajando con el esquema de fideicomisos, buscando que haya contribuciones voluntarias que se puedan utilizar para que haya una brecha entre el precio internacional y la evolución del precio interno. Ahora la decisión en general tiene que ver con el impacto bélico y que no llegue a la canasta de los argentinos", dijo Guzmán al responder la consulta realizada por el senador Alfredo Luis De Angeli.
"Enfrentamos un shock de una magnitud que es difícil de encontrar precedentes en mucho tiempo: las decisiones que se tomen tiene que ver con la naturaleza del problema que enfrentamos. Entendiendo nuevamente que estamos buscando encontrar equilibrios entre incentivo hacia los productores y el impacto en la inflación interna", señaló.
Y añadió: "Dicho esto, quiero afirmar que no se está contemplando un aumento de los derechos de exportación de los granos: trigo, maíz, girasol, granos de soja y los demás granos".
Las aclaraciones surgieron luego de que en las últimas horas el presidente Alberto Fernández se reuniera con el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, en la quinta de Olivos. Durante el encuentro se analizaron medidas ante el aumento de precios que registran diversos productos que Argentina exporta.
Según precisaron fuentes oficiales a Télam, estas medidas podrían conocerse “en las próximas horas” y se podrían adoptar para mitigar el impacto interno de los aumentos.
En tanto, durante el domingo, se oficializó desde la cartera de Agricultura la suspensión del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones de harina y aceite de soja, entre otras posiciones arancelarias de la oleaginosa.
La determinación fue tomada por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, que comunicó al sector exportador en un comunicado que “a partir de la fecha y hasta nuevo aviso el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior que involucre las exportaciones de las siguientes posiciones arancelarias quedará suspendido a todos sus efectos”.