Mario Francis Puzo fue un escritor y guionista estadounidense descendiente de italianos, conocido como uno de los máximos literatos sobre la mafia, especialmente por su obra maestra El padrino.
La novela que cuenta la historia de la familia Corleone fue publicada en el año 1969 y rápidamente se convirtió en un best-seller. Sin embargo el escritor malvendió los derechos cinematográficos a Paramount a cambio de 12.500 dólares, porque tenía deudas por su adicción al juego.
La primera película de la trilogía, dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino, se estrenó el 15 de marzo de 1972 y fue un éxito de taquilla y de recaudación. En el primer fin de semana ganó 30 millones de dólares, y terminó por recaudar 245.066.411 de dólares en todo el mundo, cifra más que considerable teniendo en cuenta que su presupuesto fue de 6 millones de dólares.
Además el film fue reconocido con tres premios Óscar: a la mejor película, al mejor actor, por el papel de Brando y al mejor guion adaptado para Puzo y Coppola. Entre sus otras siete candidaturas al Oscar estuvieron las de Pacino, James Caan, Robert Duvall (a mejor actor de reparto), y Coppola a mejor director.
Los libros de Mario Puzzo
Si bien su consagración llegó con El padrino, Puzo escribió más de 10 novelas de las cuales muchas tuvieron muy buenas críticas e incluso llegaron a la pantalla grande. En AM750 te recomendamos cuatro novelas que no podes dejar de leer.
La arena sucia
Muchos críticos consideraron a La arena sucia, la primera novela publicada por Puzo, como la mejor en su género sobre la Alemania ocupada de los primeros años de la postguerra. El libro salió a la venta en 1955 y cuanta la historia de Walter Mosca, un veterano estadounidense de la Segunda Guerra Mundial que regresa a Alemania por su novia, Hella.
La novela explora la vida en la Alemania de la posguerra, un lugar donde la moneda estándar no es el marco alemán , ni siquiera el dólar estadounidense , sino los cigarrillos fabricados en Estados Unidos.
El siciliano
El siciliano es una novela del género histórico en torno a la figura del legendario bandolero e independentista siciliano Salvatore Giuliano. Muchas personas consideran a esta novela como una secuela de El padrino, ya que en ella aparecen como personajes Michael Corleone y Peter Clemenza.
La historia transcurre entre 1943 y 1950. Al final de sus tres años de exilio en Sicilia, en 1950, Michael debe regresar a Norteamérica llevando consigo a Giuliano por pedido de su padre, Don Vito Corleone. En 1943 el joven Giuliano y, su primo y amigo de la infancia, Gaspare Pisciotta se rebelan contra una patrulla de carabiniere que los encuentran traficando alimentos hacia su pequeña aldea natal de Montelepre.
A partir de aquel momento se refugiarán en las montañas de la zona noroccidental de Sicilia, donde Giuliano comienza a planear sus estrategias para luchar por los sicilianos que se encuentran bajo el yugo de la Mafia y la corrupción del Gobierno de Roma.
La Mamma
Hasta el día de su muerte, Mario Puzo consideró a La Mamma como la mejor de sus novelas, incluso por encima de El Padrino. En una de sus últimas entrevistas se mostró triste por la repercusión que tuvo El Padrino, opacando su segunda novela, escrita en 1965.
El libro cuenta la historia de la familia Angeluzzi-Corbos, una familia de inmigrantes viviendo en la ciudad de Nueva York. Su cabeza visible es Lucia Santa. Su gran carácter hace que su familia resista la gran depresión y los últimos días de la segunda guerra mundial. Sin embargo, no puede prevenir los conflictos entre italianos y norteamericanos.
El personaje de Lucia Santa se basó en la historia de vida de la madre de Puzo.
Los Borgia
Publicada en 2021, Los Borgia es la última novela escrita por Puzo en colaboración con su asistente personal y compañera, Carol Gino, y el historiador Bertram Fields. También del género histórico, la novela narra la vida de la familia del Cardenal Rodrigo Borgia, durante el Renacimiento.
Puzo escribe acerca de los pecados, las pasiones y la ambición del Papa Alejandro VI y sus hijos César, Lucrecia, Juan y Jofre.