La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, Cecilia Todesca, integra la comitiva oficial que partió a Emiratos Árabes para sellar acuerdos comerciales y tecnológicos. Desde ese país habló con AM750 sobre la importancia de este viaje y la inflación en la Argentina en un contexto mundial de crisis económica derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En diálogo con Aquí, allá y en todas partes, la funcionaria explicó que ésta "es una primera misión, y que en la vuelta hay que trabajar fino en todos los temas", al referirse al objetivo de la delegación que viajó al país de Medio Oriente en búsqueda de acuerdos comerciales en áreas vinculadas a la transición energética, la industria satelital, la economía del conocimiento y la seguridad alimentaria y para participar de la Expo Dubai 2020, donde este martes se llevó adelante el día dedicado a nuestro país.
En el marco de la Expo, Argentina suscribió con el gobierno emiratí un acuerdo de cooperación científico tecnológico.
"Por un lado, ellos tienen un fondo soberano para proyectos de infraestructura -de alrededor de 100 millones de dólares- y esto es un primer resultado de esta misión", señaló Todesca, y agregó que "hay cuestiones vinculadas a los satélites", esto es "proveer satélites y formar emiratíes en los que es ingeniería satelital".
Y remarcó que Emiratos Árabes "es un país que, por un lado importa todos sus alimentos y, por el otro, tiene grandes capacidades de financiamiento, por lo que les gusta hacer sociedades con empresas de otros países".
La crisis energética a nivel mundial
La funcionaria también se refirió a las expectativas económicas a partir del acuerdo con el FMI que se discutirá esta semana en el Senado y aseguró que "supone un conjunto de proyecciones, que pueden estar sujetas a algunos vaivenes". Sin embargo, afirmó que el "shock" de la crisis energética "es muy fuerte en la suba de precios".
"Este shock externo -no lo manejamos nosotros- es muy grande, aunque nuestra idea no es transferir el aumento del costo de las tarifas a la energía, porque eso supone hacer lo que hizo Macri, y darle un tarifazo a las familias y a las empresas", sostuvo.
Inflación y exportaciones
En este sentido remarcó que "en el Gobierno estamos preocupados por la inflación" y remarcó que "hay que desplegar un conjunto de medidas".
Asimismo explicó que "el precio de los commodities está en alza". "Como ustedes saben, nosotros exportamos lo que comemos, entonces es una buena noticia porque las exportaciones van a crecer en valor", dijo.
Todesca también indicó que esto también tiene "el efecto contrario", porque un productor prefiere exportar a vender más barato en el mercado interno.
"Si de repente, de un día para el otro hay un salto tan grande en el precio de los alimentos, hay que proteger a la gente que vive de un salario", manifestó.
Por último, ante la consulta por la posible suba de las retenciones a las exportaciones, dijo: "Sepan que el Gobierno sabe que la inflación es un problema, y no queremos perjudicar a ningún productor, pero sí necesitamos cuidar un conjunto de alimentos básicos, los que consumen todos los argentinos".