La empresa de tecnología Apple lanzó este martes en Argentina el servicio Apple Pay, un sistema de pagos propio que utiliza la tecnología Near-field communication (NFC, comunicación de campo cercano, en español).
Además de Argentina, la aplicación fue lanzada en Perú y se espera que esté disponible en Chile para mediados de este año.
En lo que respecta al mercado nacional, Apple Pay competirá con otras plataformas como Mercado Pago, Modo, Ank o Ualá, que permiten realizar pagos en comercios a través de códigos QR.
El sistema estará únicamente disponible en dispositivos de la marca de Cupertino, como el iPhone, Apple Watch, MacBook e iPad.
Para utilizarlo, las personas deben cargar sus tarjetas en Apple Pay y, en los lugares donde se encuentre el cartel del sistema, acercar su teléfono celular para concretar la compra, que será de manera inalámbrica. Se trata de la misma tecnología "contactless" que se efectúa, por ejemplo, con la tarjeta SUBE del servicio de transporte público.
Asimismo, cada compra con Apple Pay se autentifica mediante reconocimiento facial, lectura de la huella digital o el código de seguridad del dispositivo, además de un código de seguridad dinámico único y de un solo uso.
Hasta el momento, la aplicación acepta únicamente el ingreso de las tarjetas de crédito y débito de siete bancos del país. Estos son: Patagonia, BBVA, Brubank, Galicia, HSBC, ICBC y Macro.
Es un servicio gratuito por el cual Apple no cobra una tarifa por usar el servicio en las tiendas, en el sitio web o en las aplicaciones.