El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna, afirmó este miércoles que la inflación “es uno de los ejes centrales que hay que seguir” y “resolver como país”, y admitió que la suba de 4,7 por ciento de febrero "es preocupante".

En el marco de la presentación formal del Censo Nacional que se realizará el 18 de mayo próximo, Lavagna se refirió a la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registró el mes pasado e indicó que “hay una volatilidad de precios muy grande, con un impacto muy fuerte en frescos y especialmente en frutas y verduras”.

“El número de inflación difundido ayer es preocupante. Nos duele a todos. No nos es grato tener que reflejar esa situación, pero lo que no se mide no se puede corregir y trabajar”, concluyó el titular del Indec.

https://www.youtube.com/watch?v=Cv1T397YP7k&ab_channel=CasaRosada-Rep%C3%BAblicaArgentina

La inflación de febrero fue del 4,7 por ciento

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación de febrero fue del 4,7% y acumuló 52,3% en los últimos doce meses. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 8,8% en los primeros dos meses de 2022.

En el informe, detallaron que los precios del sector de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" subieron un 7,5%, mientras que mencionaron que este índice fue "el de mayor incidencia en todas las regiones".

El Transporte registró un incremento del 4,9%, "impulsado principalmente por la suba de combustibles". En tercer lugar, mencionaron el aumento del 4,4% en "Equipamiento y mantenimiento del hogar".

Luego, precisaron que dentro de la división de "Alimentos y bebidas no alcohólicas", "lo que más influyó fue la suba de verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras".

Alberto Fernández anunció una "guerra contra la inflación"

En tanto, este martes durante un acto el presidente Alberto Fernández aseguró que "el viernes empieza la guerra contra la inflación en Argentina".

Junto a Axel Kicillof se comprometió a "terminar con los especuladores". "El viernes arranca otra guerra, la guerra contra la inflación en la Argentina", dijo, en referencia a las medidas que adoptará el Gobierno para combatir la suba de precios.

El mandatario ubicó esta promesa después de asegurar que "la mayor complicación económica que sufre el mundo" por la invasión rusa a Ucrania es una "una lucha tremenda por los alimentos, y vuelan los precios en todo el mundo".

Más de 30.000 personas ya iniciaron el Censo Digital

En las primeras horas de la etapa digital del Censo 2022, más de 30.000 personas ya iniciaron el trámite en la web, aseguró Lavagna en conferencia de prensa.

El formulario online, que ya está disponible para completar, consta de hasta 61 preguntas. El día del censo se va a poder terminar el trámite entregándole un código de verificación al censista que pase por el hogar.

Durante la jornada del 18 de mayo, 600.000 censistas, identificados con una pechera y con una tarjeta identificatoria, van a pasar por más de 15 millones de viviendas. Se espera que ese día o al día siguiente estén los primeros datos preliminares de cuántas personas viven en Argentina. Luego de ocho meses se espera conocer los primeros datos definitivos y al año la totalidad de los datos.

En los centros urbanos, los censistas van a pasar por los domicilios solamente el 18 de mayo, pero en las áreas rurales la visita va a extenderse durante una semana, porque las distancias suelen ser mayores. 

En el caso de los trabajadores esenciales que deban cumplir tareas fuera del domicilio el día del censo, la recomendación oficial fue dejar el código digital a vecinos que ese día permanezcan en sus hogares. Luego de completar trámite online, ningún funcionario del INDEC va a comunicarse con la ciudadanía para corroborar ningún tipo de dato.