El domingo 27 de marzo los ciudadanos uruguayos deberán votar en el referéndum en el que se pondrán en juego 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), impulsada por el presidente Luis Lacalle Pou en julio del 2020, que incluye un paquete de ajuste fiscal.
La LUC fue aprobada con plazos reducidos —de ahí el rótulo "urgente"—, con la mayoría de la coalición de derecha del gobierno y consiste en un paquete de normativas referidas a políticas de salud, seguridad, educación y empresas públicas, entre otras. Estipula ajustes de corte neoliberal y mano dura en tema seguridad.
Después de una intensa búsqueda de apoyos en plena pandemia, la plataforma "Yo Firmo", creada por colectivos progresistas con el respaldo de la central sindical, el PIT-CNT, y el partido opositor de coalición de izquierda que gobernó en Uruguay entre 2005 y 2020, el Frente Amplio, se obtuvo a finales de 2021 las rúbricas necesarias para la celebración de la consulta.
"Como los uruguayos somos rebeldes pero acartonados, en vez de salir a romper las vidrieras salimos a juntar firmas para frenar esta ley. Juntamos 800 mil firmas con sus respectivas huellas digitales, lo que representa 30 por ciento del padrón de Uruguay", contó el exsenador uruguayo y vicepresidente de la Internacional Socialista, Rafael Michelini, en comunicación con La Mañana de Víctor Hugo.
En diciembre pasado, y tras la confirmación de que se superaron las 671.544 firmas precisas en Uruguay para el llamado a un referéndum, la Corte Electoral resolvió la fecha de la consulta y el color de las papeletas en pugna: el rosa para el "Sí", promovido por la oposición, y el celeste para el "No", defendido por el gobierno.
La LUC incluye 476, de los que se pondrán en debate en el referendo 135, referidos al derecho de huelga, seguridad, empresas públicas, alquileres de propiedades y arraigo en el campo, entre otros temas.
"La ley de Lacalle Pou impone los desalojos exprés. En materia de educación se quita a los docentes de los Consejos Desconcentrados. Buscan llevar adelante una reforma educativa sin dialogar con los docentes", explicó Michelini.
A continuación, el exsenador señaló que en materia de seguridad, la LUC busca quitar derechos y libertades a los ciudadanos. "La ley no es en contra de los delincuentes sino que es contra los ciudadanos honestos", completó.
Cierre de campaña del SI y el NO
El Comando del Sí, que impulsa en Uruguay la derogación de 135 artículos de una ley central para la gestión del gobierno, usará la cadena oficial de radio y televisión el martes 22 y el presidente Luis Lacalle Pou dará una conferencia sobre la cuestión un día después. Los dos encuentros operarán casi a modo de cierre de las campañas por el Sí y el No, respectivamente, antes del referendo del domingo 27.
"Todos los uruguayos mayores de 18 años tienen que ir a votar", exhortó Michelini convocando también a los que residen en Argentina.