Este jueves 17 de marzo la Corte Suprema de Justicia tratará el reclamo de la conductora y empresaria Natalia Denegri en el que exige el "derecho al olvido", para que no se pueda, a través de su nombre y apellido, acceder por el buscador de Google a contenidos con escenas de violencia, agresiones y amenazas entre mujeres que estén relacionados con el mediático caso Coppola, del que fue partícipe en la televisión de los años 90.
"Mi búsqueda por el Derecho al Olvido no tiene que ver con olvidar un pasado por vergüenza, sino con la búsqueda de dejar atrás un episodio del que fui víctima siendo menor de edad", afirmó días atrás Denegri, en comunicación con La Mañana de Víctor Hugo, por AM750.
Denegri recordó que, con 17 años, fue expuesta y convertida en el chivo expiatorio de las prácticas de "un juez corrupto", en referencia a Hernán Bernasconi. "Eso quedó demostrado en el juicio que le gané al Estado y a los terceros actuantes en julio de 2020 en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 5", expresó.
Sin embargo, a 26 años del caso, la conductora, hoy muy exitosa en la TV estadounidense, denunció que sigue siendo victimizada con la continua difusión de informaciones erróneas, con imágenes que la exponen y que hirieron su honor y el de su familia.
Libertad de expresión
En el mismo sentido y en diálogo con Nora Veiras, este martes Denegri señaló que "en las dos primeras instancias se comprobó que no existe conflicto entre la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a la honra. Pero ellos apelaron a la Corte Suprema por el tema de libertad de expresión".
Y agregó: "Y esto es muy interesante, porque yo quiero que se entienda que no estoy pidiendo que borren noticias de la época, noticias de ese famoso caso".
"Lo que yo estoy pidiendo, y mi reclamo, es que, al buscar mi nombre, no aparezcan los videos de la época del año 96 del programa de Mauro Viale, que no transmiten nada informativo ni son de interés público", concluyó.
La exmediática también sostuvo que esos videos le "generan un daño terrible en el ámbito familiar, en el ámbito laboral, un sufrimiento silencioso de muchos y que, además, promueven la violencia de género y la violencia mediática y digital", e insistió que se la vuelve a "victimizar y a estigmatizar" y que por eso pierde trabajo y auspicios en su programa.
En este contexto, recordó que en esa época "un juez con policías corruptos me implantaron droga en mi casa para agarrar al 'Conejo' Tarantini, que quedó ilegalmente detenido como yo. En 1996 tenía 19 años, era menor de edad, y en los medios me presionaban los policías, me presionaban los productores. Fue una locura todo ese show mediático. Me utilizaron, me hicieron decir y hacer cosas que no entendía y me afectó muchísimo toda esa etapa. Entonces, no es justo que una empresa privada, como explico siempre, no me de una solución porque hoy tengo una vida totalmente diferente".
El reclamo por el Derecho al olvido
"Yo me dedico a la creación de contenido social y positivo para los niños de las comunidades hispanas entonces no es justo que todo esto siga cargando con el tema de mi pasado que afecta a mi carrera y a mi familia", señaló.
En declaraciones a Página/12, Denegri sostuvo esta semana que se niega a que "Google le diga al mundo" que su vida se resume a las apariciones en videos de programas de farándula y discusiones.
"La información nunca estuvo en discusión. La causa refiere exclusivamente a los videos. La sentencia de la Cámara es muy clara: el delinked de mi nombre con los videos que no revistan de interés periodístico, como los de las peleas. Yo no pido que nada sea borrado ni deje de ser publicado, sino que cuando me busquen en Google y YouTube no asocien en las fórmulas mi nombre con esos videos de las peleas", afirmó.
Además, dijo que no quiere que desaparezcan los videos, sino que dejen de estar asociados a su nombre. "Me niego a que Google le diga al mundo que yo soy esos videos porque yo no soy eso: ese es el personaje que la corrupción de los noventa quiso hacer de mi. Yo no soy eso: soy Natalia Denegri, mujer, argentina, mamá, periodista, productora, filántropa, solidaria, me la paso llevar luz a donde hay oscuridad, trabajando… Quiero que todo el mundo pueda ver quien realmente soy", remarcó.
Y señaló: "Yo no soy la de esos videos, que me traen enormes problemas personales, familiares, laborales, con una hija que ya tiene casi 8 años y empieza a a googlear, con sus amigas y las madres de sus amigas que empiezan a googlear… El tema del bullying es muy grave en el mundo y en Estados Unidos en particular. Es moneda corriente que por el bullying los chicos de entre 9 y 11 años se suiciden en Estados Unidos. Es muy grave y no quiero que mis hijos padezcan lo mismo".
Qué pasó con Natalia Denegri
En agosto de 2020, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal falló a favor de Denegri, pero Google llevó el tema a la corte.
Ese fallo de la Cámara Federal porteña explicó el abogado de Denegri, Martín Leguizamón, determinó que la única forma en que no se va a poder arribar a las escenas de violencia y agresiones en la que aparezca su representada será colocando en el campo de búsqueda de Google 'Natalia Denegri', 'Natalia Ruth Denegri' o 'Natalia Denegri caso Coppola'".
Esto implicaría que no se toca ningún contenido de internet ni se atenta contra la libertad de expresión.
Qué fue el caso Coppola
El "Caso Coppola" nació de un jarrón terracota, que Guillermo Coppola dice haberle regalado a una expareja. De ese jarrón, el 9 de octubre de 1996, un grupo de policías sacó 406 gramos de cocaína de baja pureza. Sobre ese hecho se inició un expediente judicial que se discutió en televisión como nunca antes había pasado.
El expresentante de Diego Maradona estuvo detenido 97 días por orden del exjuez federal de Dolores, Hernán Bernasconi.
Sin embargo, la causa terminó declarándose nula. Al llegar a juicio oral en Buenos Aires, un tribunal cambió los roles de los protagonistas y los acusadores terminaron acusados y los que estaban en el banquillo, libres.
En ese juicio se probó que el juez Bernasconi "armó" la causa junto con su secretario, Roberto Schlagel, y tres policías federales. Coppola fue absuelto por el Tribunal Oral en lo criminal en 1999.