Con la consigna "basta de gatillo fácil", como bandera, familiares, amigos y allegados a David Campos y Emanuel Medina, marcharán hoy, junto a la Multisectorial contra la Violencia Institucional, para reclamar justicia. La convocatoria es a las 18, en Arijón y Oroño. "Exigimos la investigación adecuada del caso", reclamaron en un comunicado. Las víctimas son dos jóvenes que hace una semana, el viernes pasado, fueron asesinados durante una persecución de funcionarios policiales del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica. El fiscal Adrián Spelta investiga a 19 efectivos para determinar las responsabilidades en el hecho.

David y Emanuel habían salido a bailar y divertirse. Cerca de las 11 de aquella mañana, mientras viajaban en el auto de uno de ellos, comenzaron a ser perseguidos por una unidad móvil de policía motorizada. Los motivos que dieron inicio a dicha persecución se desconocen. Testigos descartaron que los jóvenes estuvieran armados y efectuaran disparos a la policía, como dijo el personal. Al cabo de pocos minutos, el automóvil en el que circulaban, impactó contra un árbol en la zona de Callao al 5700. Según declaraciones de testigos, "tras la colisión, y encontrándose ambos inmovilizados por el impacto, funcionarios policiales abrieron fuego contra ellos, de manera absolutamente indiscriminada, desobedeciendo los criterios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad exigidos para el uso policial de la fuerza y, en particular, para disparar sus armas de fuego reglamentarias. David y Emanuel murieron en la balacera", lamentaron desde la Multisectorial, que desde el lunes pasado acompañan a las familias. "Exigimos al fiscal Spelta realice una investigación pronta, integral, eficaz y efectiva, conforme lo exigen obligaciones constitucionales", reclamaron. También apuntaron a "la aplicación estricta de estándares internacionales en la materia".

La Multisectorial, junto a las familias, solicitó también el apartamiento "urgente de cualquier dependencia, área o personal policial dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, de las tareas de investigación" del caso. Es que si bien Spelta dijo que pediría colaboración a la policía federal, se tomó conocimiento de que funcionarios policiales se habían presentado en la cuadra del hecho, "amedrentando a vecinos y vecinas para que no aporten datos a la causa".