El Gobierno advirtió a los frigoríficos que integran el Consorcio ABC de exportadores que no podrán exportar más carne si incumplen los acuerdos de precios y stock pactados meses atrás. En medio de la escalada inflacionaria, este martes los frigoríficos amenazaron con abandonar Precios Cuidados.
"Quienes no cumplan con los compromisos asumidos con los argentinos no podrán continuar exportando carnes", aseguró el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien este miércoles se reunión con integrantes del Consorcio ABC de frigoríficos exportadores.
A través de Twitter, Domínguez indicó que se tomó la decisión "en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de un millón y medio de cabezas”.
La amenaza de los frigoríficos por los cortes de carne
La reunión de Domínguez con empresarios del sector exportador surge luego de que este martes saliera a la luz la intención del Consorcio ABC de abandonar el programa "Cortes Cuidados", implementado meses atrás con el objetivo de congelar el precio de siete cortes de carne populares para bajar la inflación.
El acuerdo abastece el mercado interno con 6 mil toneladas mensuales para que sean comercializadas a precios accesibles en los supermercados.
Sin embargo, desde el sector de los frigoríficos buscaban dejar de inyectar los cortes en el mercado debido a una serie de restricciones y topes que fijó el gobierno. Según adelantaron, la salida de Cortes Cuidados sería a fin de mes, debido a que los frigoríficos ya volcaron el cupo de marzo.
Tras la advertencia de los frigoríficos, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, adelantó que si efectivamente incumplen el acuerdo, el Gobierno aplicará la ley de Abastecimiento para garantizar el stock en las góndolas.
De hecho, en una nota enviada a los medios el martes por la noche, la Secretaría de Comercio indicó que había intimado a los frigoríficos exportadores a mantenerse en el programa de carnes. Feletti sostuvo que la medida era "unilateral, intempestiva e irrazonable".