El Gobierno nacional oficializó este jueves la creación del centro de investigaciones del ciberdelito de Alta Tecnología (CICAT) con el objetivo de analizar, investigar y prevenir esta problemática de delitos informáticos.
A través de la Resolución 139/2022 publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma del ministro de Seguridad Aníbal Fernández, se procede a la creación del organismo en el marco del “Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen”.
Según indica el anexo, el CICAT tendrá por objetivo realizar las investigaciones que le fueran requeridas cuando se presuma la existencia actividades posiblemente delictivas contra computadoras, sistemas de información y/o redes informáticas y cuando se presuma la existencia de una organización criminal compleja que realice actividades presuntamente delictivas, tipificadas como delitos federales.
Además, prestará colaboración en las investigaciones que le fueran requeridas, en el caso de delitos presuntamente cometidos a través de medios digitales, contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.
El CICAT estará integrado por personal con estado policial de la Policía Federal Argentina (PFA), Gendamería Nacional Argentina (GNA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Prefectura Naval Argentina (PNA).
Asimismo, el personal con estado policial del CICAT dependerá funcionalmente de un coordinador que será oficial superior en actividad de la PFA.
En tanto, las policías provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán realizar pasantías en el CICAT, previa adhesión al “Plan Federal de Prevención de Delitos Tecnológicos y Ciberdelitos”.