Desde Santa Fe
El Tribunal Electoral de la provincia desestimó ayer una impugnación al senador socialista Emilio Jatón y oficializó su precandidatura a concejal y la de todos sus compañeros de lista para las primarias del 13 de agosto. El impugnante era el apoderado de Espacio Grande ‑un conglomerado que presentó doce listas‑, José Jaime Scheer, quien denunció a Jatón porque a su juicio no tenía "dos años de residencia inmediata" en Santa Fe para ser candidato a concejal. El abogado Domingo Rondina ya explicó la confusión: una cosa es el "domicilio" que figura en el DNI y otra la "residencia". Así que el Tribunal rechazó la denuncia con las pruebas que aportó el propio Jatón, quien es conocido en Santa Fe desde hace 20 años por su trabajo periodístico como conductor del noticiero de Canal 13 y sus programas en LT10, que hoy responde a su rival, el intendente de la UCR, José Corral. "La sentencia era previsible, confiaba que esto iba a pasar", dijo el colega.
El fallo del Tribunal se conoció por boca del secretario electoral, Roberto Pascual. "Se desestimó la impugnación a Jatón" porque éste acreditó su "residencia" en Santa Fe con "una gran cantidad de pruebas" que demuestran su desempeño como periodista desde hace más de 20 años en distintos medios, como Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz y LT10, "entre los más resonantes", dijo el funcionario.
Jatón se enteró en la Legislatura, antes de la sesión del Senado. "Lo que resolvió el Tribunal Electoral era algo previsible", dijo. "Confiaba que eso iba a pasar y que podía participar en las elecciones" como precandidato a concejal por la lista Adelante Santa Fe, en las primarias del Frente Progresista.
"Apenas se presentó la impugnación, hicimos nuestro descargo, ofrecimos todas las pruebas (que acreditan su "residencia" en Santa Fe por más de 20 años) y el Tribunal resolvió. Nunca pusimos en duda nuestra participación en la elección", explicó.
‑-¿Cree que hubo mala intención política? -le preguntó un colega
-‑No, esto es parte del juego político, de las elecciones, no creo en nada de eso -contestó-. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer. ¿Quién puede dudar que yo me desempeño en la ciudad de Santa Fe desde hace más de 30 años? Nadie. Pero había que cumplir. El Tribunal valoró las pruebas y rechazó la impugnación, ya se terminó todo".
‑-Corral volvió a plantear la cuestión ética, que usted es un político que salta de cargo en cargo, que deja la banca de senador para ser concejal. ¿Le va a responder?
‑-No. Corral sabe desde donde dice eso y que se haga cargo de lo que dice. Yo no respondo esas cosas -esquivó Jatón.
-‑¿Espera una campaña electoral dura?
‑Nosotros no tenemos por qué hacer campaña dura. Lo nuestro es el diálogo cara a cara con los santafesinos, el recorrido de los barrios. Si otros intentan hacer otra cosa, que lo hagan, nosotros no entramos en ese juego -ironizó.
El socialista es acompañado en la lista por el concejal de la UCR Leandro González (vinculado al ex presidente del Concejo Leonardo Simoniello), una referente del gabinete joven Laura Mondino y la abogada Laura Spina, que milita en el radicalismo NEO, en la línea que responden a los ex vicegobernadores Jorge Henn y Griselda Tessio.