El secretario de Energía, Darío Martínez, escribió una dura carta dirigida al ministro de Economía, Martín Guzmán, con copia al jefe de Gabinete Juan Manzur y al presidente Alberto Fernández, donde detalló que rechaza los "techos de caja" que impuso la administración económica y a los que definió como "recortes".

El documento fue publicado por el periodista Sebastián Catalano en el sitio web Infobae y está fechado el 15 de marzo, dirigido al ministro de Economía, Martín Guzmán, y con copia al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al presidente Alberto Fernández. Lleva la firma de Darío Martínez, secretario de Energía y subalterno de Guzmán, aunque con abiertas diferencias con el ministro.

De acuerdo a la carta de Martínez, Guzmán en vez de girarle en marzo $309.802 millones, como se había solicitado el secretario, le envió $66.015 millones, el 21% de lo pedido.

Falta de recursos para "servicios básicos imprescindibles"

“En el ejercicio de mis funciones como Secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculados a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica”, señala Martínez en el documento.

Básicamente lo que el titular de Energía sostiene es que Argentina se quedó sin recursos para pagar el gas en marzo, lo que afectará a la generación de energía, en el comienzo de la época en que más se necesita del año, el otoño.

“Considérese que los $66.015 millones del techo mencionado, no alcanzaría siquiera para cubrir el pago del Gas que importamos desde Bolivia, el Barco Metanero de GNL que adquirió IEASA para cubrir la falta de Gas que produce temporalmente una parada técnica de una planta de tratamiento planificada, y los 17 barcos de Gas Oíl que contrato CAMMESA para abastecer las Centrales Térmicas y sus depósitos que se encuentran en niveles mínimos, naves todas que ingresaran a puerto durante marzo; dejando absolutamente desfinanciado todo el resto las obligaciones de la Secretaría de Energía”, asegura el documento.

De no llegar los fondos a la cartera que dirige, Martínez detalla que las consecuencia serían: afectación directa e inmediata a la tarifa social de gas y electricidad que pagan los más necesitados, atrasos de todo tipo e incumplimientos de pagos a los productores privados con impacto en las inversiones y posibles demandas judiciales.

Lo que afectará la falta de caja en la Secretaria de Energía

  • “No se podrá pagar los Cargamentos de GNL y de Gas Oíl, que fueron contratados para que arriben durante el corriente mes al país y que IEASA y CAMMESA respectivamente deben atender en dólares, en forma anticipada”.
  • “Sobrevendrá una crisis por falta de combustibles para alimentar las centrales térmicas del país”.
  • “No se podrá realizar el pago en dólares que demanda la provisión de Gas Boliviano, justo en medio de las negociaciones donde estamos intentando subir los volúmenes que recibimos por esa vía”.
  • “No se podrán efectuar los pagos a proveedores de Gas Natural provenientes de las obligaciones asumidas por el Estado Nacional dentro del marco del Plan Gas.Ar y planes de incentivos anteriores. Estas obligaciones ya fueron en parte incumplidas en el mes de febrero del corriente año, a lo que se sumaría ahora los correspondientes al mes de marzo. Estos pagos a los Productores de Gas, que están garantizados por Certificados de Crédito Fiscal, constituyen objetivamente el flujo financiero que dichas empresas utilizan para ejecutar las inversiones necesarias para producir y entregar el Gas que requiere nuestra demanda residencial, Industrial y nuestras centrales térmicas para producir energía eléctrica. Si la producción se resintiera por disminución de la inversión necesaria, producto del corte en los flujos financieros, podría comenzar a verificarse falta de aprovisionamiento.
  • “No se podrán transferir los fondos a Anses para atender el Programa Hogar que morigera el costo del Gas envasado a los sectores de menores recursos”.
  • "No se podrá transferir los fondos destinados a mantener la Tarifa Social de Gas Natural2.
  • “Se demorarán un mes más las transferencias de fondos a IEASA por $58.000 Millones que corresponden a financiamiento de la primera etapa de las obras del sistema de gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, ya iniciada con la licitación de adquisición de cañerías destinadas al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para el 31 de marzo de 2022″.

La carta completa de Darío Martínez