El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advertirá el viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, que enfrentará "costos" si Beijing rescata a Rusia de las intensas sanciones económicas por parte de Occidente, por la invasión de Ucrania.
Según las agencias internacionales, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, adelantó este jueves que Biden "dejará en claro que China asumirá la responsabilidad de cualquier acción que tome para apoyar la agresión de Rusia".
Será la primera videoconferencia entre los dos mandatarios en medio de una arremetida de los Estados Unidos para presionar de una manera sin precedentes sobre Rusia, y con al intención de poner a China en un apriete geopolítico.
"Es una oportunidad para que el presidente Biden evalúe cuál es la posición del presidente Xi", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Se discutirán las disputas comerciales y las cadenas de suministro internacionales enredadas, según Psaki, pero se espera que un gran enfoque sea la oferta occidental para expulsar a Rusia de Ucrania, donde la invasión del presidente Vladimir Putin se encuentra en su cuarta semana.
Cuál es la agenda de la cumbre
Hasta el momento, China se negó a condenar a Moscú por su invasión a Ucrania y en Washington temen que los chinos puedan dar apoyo financiero y militar a Rusia, lo cual pondría al enfrentamiento en una disputa global.
Beijing no solo podría ayudar a Rusia a resistir la presión sobre sus bancos y su moneda, a través de las sanciones económicas y financieras que las potencias mundiales están ejerciendo sobre Vladimir Putin.
Esto traería a los gobiernos de Occidente tener que enfrentar la decisión de imponer o no sanciones a China, que provocarían turbulencias en los mercados a nivel mundial.
La Casa Blanca no dijo si Biden amenazará a China con sanciones si ayuda a Rusia, pero "dejará claro que China asumirá la responsabilidad de cualquier acción que tome para apoyar la agresión de Rusia y no dudaremos en imponer costos”, dijo Blinken.