Vladimir Putin acusó este viernes a Ucrania de estancar las negociaciones para poner fin al conflicto que comenzó el 24 de febrero, con la invasión del ejército ruso.

Así lo afirmó el mandatario ruso, durante una conversación con el canciller alemán Olaf Scholz, en la que también señaló que el gobierno ucraniano tiene peticiones "que no son realistas" en el marco de las conversaciones que representantes de ambos países vienen manteniendo desde el inicio del ataque ruso.

"El régimen de Kiev busca por todos los medios retrasar el proceso de negociaciones, presentando propuestas que no son realistas", detalló el Kremlin en un comunicado que resume la conversación entre los dos dirigentes.

Pasadas las tres semanas desde que Rusia invadió Ucrania, el ejército comandado por Putin intensifica los combates. Este viernes hubo enfrentamientos en la ciudad ucraniana de Mariúpol. Además, Rusia lanzó cohetes en el aeropuerto de Lviv, donde cientos de miles de ucranianos buscan refugio.

Ucrania acusó a Rusia de haber desacatado la Carta de la ONU

Ucrania acusó a Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU de haber incurrido en desacato a la Carta de Naciones Unidas al no detener la invasión al territorio ucraniano después de que se lo ordenara la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Pese a que el fallo de la CIJ es vinculante, “el Kremlin lo ignoró abierta y descaradamente” bajo la excusa de que no hay “acuerdo entre las partes”, afirmó anoche el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergii Kislitsia, en la reunión del Consejo.

El diplomático pidió a los miembros del Consejo de Seguridad “hacer recomendaciones o decidir sobre las medidas a tomar en caso de que Rusia no cumpla las obligaciones que le incumben en virtud de la sentencia dictada”, según la agencia de noticias Europa Press.

El Consejo volvió a reunirse ayer a pedido de Estados Unidos y varios de sus aliados, y Rusia desistió de que se votara un proyecto de resolución que presentó el martes acerca de la protección a civiles, aunque aclaró que no lo retiró.

Además, Moscú anticipó que esta mañana pediría una nueva reunión del órgano para debatir la supuesta presencia de laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania.