El escritor y humorista Pedro Saborido charló en Aquí, allá y todas partes sobre la coyuntura nacional, el estado actual del peronismo y la sobreabundancia de información.
De viaje por varias ciudades del país, en las que estuvo brindando talleres de escritura y creatividad, Saborido reflexionó sobre la posibilidad de “oxigenarse” del exceso de información.
“Cuando uno viaja y sale de su habitualidad, llena su día de otras cosas y le quita lugar a la información. Uno mira el Cerro Otto y ve que gira una confitería ahí arriba, entonces te interesa más eso que lo que dijo Carlos Corach”, bromeó.
En esa línea, apuntó que la saturación de noticias obtura la posibilidad de “pensar un rato en lo que está ocurriendo de verdad”. “La información es como tratar de ir acomodando cajas en tu cerebro o en una habitación. Si te dan muchas todo el tiempo, hay un momento en que no las podés ordenar bien, no la podés terminar de entender y, muchas veces, eso provoca angustia”, sostuvo.
“Por eso vas al Starbucks o te fumás un porro, porque lo que viene de afuera viene muy desafinado”, analizó, entre risas.
Peronismo: de acrobacias y gobiernos
“El peronismo se inventó para mejorarle la vida a la gente, pero eso no termina de arrancar y se nota. Hay algo básico que parece que no se terminara de atender y es que hay un montón de gente a la que no le importa la interna del peronismo. La única información que le llega a la gente es que no puede pagar el alquiler o la cuenta del supermercado”, opinó Saborido respecto de la actual crisis que vive el Frente de Todxs ante las fracturas a partir del acuerdo por la deuda con el Fondo monetario Internacional (FMI).
En ese marco, el escritor graficó: “El FDT es una pirámide de acróbatas chinos tratando de empujar un camión”.
Sin embargo, sostuvo que la discusión al interior de los partidos políticos es intrínseca a su misma constitución, y aseguró que la unidad del oficialismo es parte de lo que está pasando. “La unidad en un frente es conflicto en reposo. Si la unidad fuera fácil no habría que convocarla cada media hora. Cuando decimos 'lo importante es la unidad' es porque se está por ir todo a la mierda”, apuntó.
“El peronismo es 'guarda con la gente y guarda con los precios', más allá de las internas y de las roscas” -insistió-. “El Frente de Todxs es para que la gente esté mejor, no para que vea cómo se discuten tales o cuales cosas de un sector o del otro, porque se pierden en esa rosca por la rosca misma. La rosca como la cocaína de la política”, reflexionó Saborido.
El rol de la oposición
Además, el cocreador de “Capusotto y sus videos” analizó el rol de la oposición y dijo que la coalición de Juntos es inteligente a la hora de detectar y capitalizar para sí los malestares sociales.
“Despreciar a las personas que están preocupadas por la seguridad simplemente porque Patricia Bullrich se aviva de esa preocupación, sería una torpeza absoluta”, aseveró.
Y subrayó: “Hay una constante construcción de desprecio sobre la clase media que es absolutamente suicida. No podemos alejar a un montón de gente que merece que se la escuche, ahí la oposición acierta en esos lugares. Estemos atentos porque el enemigo también te aconseja”.