El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires calificó este viernes de "irresponsable" la medida anunciada por el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, quien resolvió que a partir del próximo lunes el uso del barbijo será optativo en comercios y en el transporte público.
A través de un comunicado, la cartera sanitaria de la Provincia señaló que la decisión tomada por Garro es "irresponsable" y consideró que fue "tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario". Asimismo, el Ministerio destacó que "en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria".
"Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos", señaló el comunicado, que cuestionó que la medida se anuncia "en la previa de la temporada de invierno".
Además, la administración de Axel Kicillof recordó que hay "circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Omicron, que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores y de la que no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona".
"El uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio. Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento", concluyó el Ministerio.
La medida que desató polémica en La Plata
Este viernes, Garro posteó en su cuenta de Twitter que decidió "por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación".