La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó este viernes su “profunda preocupación” por el fallo del Tribunal Constitucional de Perú (TC) que ordena la libertad de Alberto Fujimori. "Afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en los casos Cantuta Barrios Altos", las dos matanzas por las que el expresidente fue condenado.

“Los crímenes de lesa humanidad se convierten en una preocupación de la comunidad internacional, constituyendo una gravísima ofensa a la dignidad humana y una negación flagrante de los principios fundamentales consagrados en la convención americana sobre derechos humanos, por lo que no deben quedar impunes”, declaró el organismo de la Organización de Estados Americanos en una publicación en su cuenta de Twitter.

El viceministro de Justicia de Perú, Juan Carrasco Millones, confirmó este jueves que el gobierno acudirá a la Corte IDH para buscar anular el fallo del TC que permite la liberación de Fujimori.

https://twitter.com/CIDH/status/1504808206815666180?t=KDPwIATUXK_YhFJOVHA4gg&s=19

“No se ha cumplido con lo que indicó la Corte IDH, acerca de que no procede un indulto para personas que han cometido delitos tan graves como homicidio calificado y de lesa humanidad”, dijo Carrasco.

“Los asesinos y corruptos no deben ser favorecidos con ningún tipo de fallo que les permita egresar de un establecimiento penal; deben cumplir su condena y además pagar sus reparaciones civiles”, señaló el viceministro. Agregó que los agraviados de este caso están siendo revictimizados con este fallo del TC, porque no se los consideró en la resolución.

La autoridad del Ministerio de Justicia dijo que están esperando recibir la notificación oficial y formal del TC para luego asumir las acciones que correspondan, entre ellas, acudir a la Corte IDH. El gobierno de Pedro Castillo, según dijo, buscará revertir este fallo “que definitivamente vuelve a abrir heridas que ya estaban cerrando”.

El proceso del indulto a Fujimori

Este jueves, el TC falló a favor del expresidente Fujimori y pasará a ser beneficiado por el indulto humanitario dispuesto en 2017 por el también exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Fujimori, de 83 años, se encuentra en la cárcel de Barbadillo, cumpliendo una pena de 25 años de prisión (de los cuales le quedarían por cumplir 10), por delitos de corrupción y lesa humanidad. La semana pasada había sido trasladado a una clínica para recibir atención médica.

Con tres votos a favor, y tres en contra, la decisión fue favorable a Fujimori porque el del presidente del tribunal, vale doble en situaciones de empate. Además del indulto, el tribunal dispuso la libertad del expresidente. El indulto de Kuczynski era motivo de disputa judicial desde 2017.

El abogado del exmandatario, César Nakazaki, celebró la decisión judicial en declaraciones a medios locales y aseguró que "el indulto humanitario procede ante todo delito, incluso si hubiera delitos de guerra, que no está legislado en el Perú. El indulto humanitario es distinto al ordinario".